Sociedad

Control de plagas, características y beneficios

27/02/2019

Control de plagas, características y beneficios

Se llama control de plagas, a la eliminación de colonias de animales que constituyen peligro para la salud, o molestias de algún tipo para el ser humano. Estos animales tienen como particularidad que se reproducen de manera fácil y en grandes cantidades y por esto se multiplican velozmente, dificultando su eliminación.

Pueden ser cucarachas, termitas, chinches, ratones y otros similares. Para la eliminación se determina cuál es el plaguicida idóneo de acuerdo a las circunstancias.

Para el manejo de estas plagas es necesario contratar empresas especializadas, que tengan el conocimiento y equipos necesarios para hacerlo eficientemente. Por ejemplo la empresa Fumigaciones ASPAS, ofrece un servicio completo para la eliminación de toda clase de insectos y animales perjudiciales.

Tipos de fumigación

Dependiendo de la plaga se usará un método específico:

  • Cucarachas, chinches y similares. Se usan productos químicos en forma líquida, en gel o en polvo. Los líquidos se esparcen por el área y eliminan los insectos al instante. Hay líquidos de baja toxicidad que no representan peligro para personas y mascotas.
  • Los geles y polvos se pueden dejar actuando por varios días. Se colocan en pequeñas cantidades, escondidos en esquinas y gavetas. Tienen la ventaja de que los insectos se impregnan con ellos, van al nido y lo contaminan con el producto, de esta manera se eliminan muchos insectos.
  • La fumigación con gas se usa para eliminar insectos voladores como zancudos, mosquitos y moscas. Se aplican con un equipo especial y boquilla para mayor precisión. Es un método muy eficiente para la eliminación de estos insectos.
  • Ratas y ratones. El servicio de desratización, se vale del comportamiento del roedor para establecer un método de eliminación. Por ejemplo los portacebos, son receptáculos que contienen un veneno, los roedores entran y consumen el producto, muriendo en pocos minutos.
  • Termitas. Si se observan depósitos de aserrín debajo de los muebles de madera es porque están infectados con estos insectos. El control de termitas se realiza con la aplicación de productos químicos sobre el material infectado.

¿Por qué fumigar?

Con la fumigación se obtiene el beneficio de mejorar la salud y el cuidado de bienes y equipos, ya que estas plagas causan daños significativos:

  • Los zancudos y mosquitos transmiten enfermedades peligrosas. El insecto pica a una persona enferma y luego a una sana y le transmite la patología.
  • Las moscas esparcen bacterias y gérmenes en la comida, que al ser ingerida puede causar infecciones y malestares. También puede contaminar tejidos que al ser usados causan infecciones en la piel.
  • Los insectos rastreros contaminan alimentos, muebles, equipos, tejidos y muchos objetos cotidianos. Las heces de estos insectos son perjudiciales para personas y mascotas.
  • Los ratones y ratas transmiten enfermedades como la salmonelosis, meningitis, tuberculosis y rabia. Además muerden los cables causando cortocircuitos y otros daños a equipos y artefactos.
  • Las termitas destruyen muebles, puertas y cualquier objeto de madera hasta hacerlos inservibles. Los daños pueden ser cuantiosos.
  • El chinche de cama. Pica durante la noche y produce molestias como escozor e irritación. Es una plaga muy difícil de erradicar por manos inexpertas.

Servicios conexos

A la par de la fumigación es bueno hacer un proceso de sanitización. Esto se debe a que estos animales dejan suciedad a su paso por las áreas y después de desalojarlos es posible que el sitio esté contaminado todavía.

La sanitización elimina de manera eficiente virus, bacterias, gérmenes y hongos, para que el ambiente quede libre de elementos contaminantes que pueden igualmente transmitir enfermedades.

El control de aves también es importante. Las aves anidan en tejados y aleros, depositan sus heces, estas se secan con el sol y se forma un polvo que se suspende en el aire, estas partículas son perjudiciales para el organismo. Si se detecta que hay nidos de aves en los alrededores se debe controlar para mejorar las condiciones de salud.

La endoterapia arbórea se utiliza para eliminar plagas de los árboles. Para ello se utilizan métodos que no perjudican al medio ambiente y dejan al árbol libre de plagas y parásitos.