La presencia en la red ya no es sólo una tendencia. Si una persona o negocio resulta negativo en las búsquedas no existe para la comunidad más numerosa del planeta. Un profesional con moderados conocimientos en diseño e informática puede construir su propio lugar web sin gastar altas sumas de dinero.
Un sitio web atrae muchos beneficios a su administrador. Las páginas con buena cantidad de visitas son activos, ya que se pueden monetizar con anuncios, minería, marketing de contenidos, y las que pertenecen a un freelancer o marca personal, sirven como catálogo o carta de presentación.
El dominio
Se reconoce por ser una identificación propia y única del sitio web en cuestión. Cualquiera con conexión a Internet podrá tener acceso a la página a través de esta dirección.
El nombre principal se escoge acorde al objetivo de la plataforma, y la terminación, con respecto a la categoría a la que pertenece (por ejemplo: .com.ar) se traduce en que se trata de una página que fue creada en Argentina.
Existen millones de páginas en Internet, pero ninguna dirección web es exactamente igual a otra. Como ya se ha dicho, es específica en cada caso, y adquirir un dominio personalizado no es algo gratuito.
Para determinar la disponibilidad de un dominio, se emplean herramientas de desarrollo web integradas en los mismos lugares donde se realiza el pago. Una vez adquirido, se deberá abonar una suma de dinero periódicamente, como mantenimiento.
El host o hosting
El significado directo traducido al español es alojamiento, lo que se resume como el sistema para almacenar la información perteneciente a la web (imágenes, vídeos, bases de datos, entre otros).
Las empresas que alquilan sus servidores a los creadores de las páginas web, son las mismas que ofrecen las herramientas pertinentes al dominio y las que permiten diseñar la página propiamente dicha.
El mercado del alojamiento es bastante amplio, pero sólo empresas que brindan buen servicio son las que sobreviven. Hosting Argentina brinda servicios de alojamientos para páginas web desde hace quince años, incluso con la posibilidad de instalar WordPress con un sólo clic, lo que la convierte en una compañía sólida con la cual hacer negocios, porque esa trayectoria es posible sólo si el rendimiento de los servidores es óptimo, con un soporte atento para ofrecer soluciones adaptadas a los requerimientos del cliente.
Diseño, contenido y SEO
Cuando se desconocen los lenguajes de programación o se sabe muy poco de ellos, hay que proceder a utilizar uno de los sistemas de gestión de contenidos (CMS). Entre los más conocidos destacan: WordPress, Blogger y Joomla.
Los CMS tienen plantillas sencillas de modificar, con la opción de insertar toda clase de información en archivos o texto, para ser visualizadas.
Es importante destacar que la optimización en motores de búsqueda o SEO dependerá mucho del diseño. Una prueba sencilla en un buscador con ad blocker de cualquier sitio que presente errores estructurales, no arrojará resultados favorables para la página en cuestión.
Si la web no proyecta un esquema limpio estéticamente hablando, nunca logrará alcanzar un puesto visible en las “serps” desplegadas por los buscadores, durante la exploración de los usuarios.
No está de más mencionar que una buena ortografía, rica en “keywords o palabras claves”, impulsa las posibilidades de competir por uno de los primeros puestos en las ventanas de búsqueda. Corporaciones como Google, siempre tienen en cuenta los enlaces que son creados hacia el contenido. Así es como el algoritmo indica las preferencias del usuario por el contenido expuesto en la plataforma web.
Mailing, marketing online y offline
El mailing o publicidad por email es utilizar una o varias listas de correos para enviar anuncios sobre la página. El marketing digital consiste en emplear las redes sociales para difundir el mensaje o comprar espacios en la red, con la intención de posicionar publicaciones en otros medios para posicionar mejo; también es necesario el uso de las vías tradicionales, como vallas publicitarias, pantallas led, folletos, y mucho más. Combinar todas las estrategias anteriores es clave para una campaña publicitaria exitosa.
Sacarle provecho monetario a la web
Es elemental que la página reciba un mínimo de visitas diarias por un período de tiempo específico. Esto es lo básico para lograr obtener algún ingreso monetario. Los métodos más comunes de monetización son éstos:
- Vendiendo posts en modalidad de marketing de contenidos.
- Trabajar con anuncios de Adsense.
- Promover el web mining al instalar un código fuente que permita minar determinada criptomoneda.
- Vendiendo productos y servicios propios, ya sean online o físicos.