Salud

Aspectos a tomar en cuenta para mantener una buena salud bucal

abril 18, 2019

Aspectos a tomar en cuenta para mantener una buena salud bucal

Mantener una adecuada salud bucal es posible si se combinan hábitos de higiene, visitas al dentista y una correcta alimentación

Colocar la dentadura a la disposición de un dentista Olive a Sant Sadurní d’Anoia ciertamente puede ser lo mejor, porque es un tema muy delicado que merece ponerse siempre en manos de expertos. Sin embargo, esto no quiere decir que ellos deban hacer todo el trabajo.

La ausencia de rigurosos hábitos de higiene, convierten a la cavidad bucal en una de las áreas del cuerpo humano más propensa a las caries. Esta afección se ha convertido en una de las enfermedades más recurrentes tanto en niños, como en adultos y personas de la tercera edad.

Riesgos y enfermedades

Importantes estudios han mostrado que a nivel mundial entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar y cerca del 100% de los adultos tienen caries dentales, con frecuencia acompañada de dolor o sensación de molestia.

Sin embargo, esto no es lo único que puede suceder. La mala salud dental puede colocar en riesgo aspectos que no parecieran estar relacionados. Por ejemplo, las mismas bacterias que causan las enfermedades periodontales son capaces de causar enfermedades cardiovasculares cuando entran en el torrente sanguíneo y se endurecen.

Del mismo modo, se pueden generar muchas otras como enfermedades respiratorias, demencia, enfermedades renales y hasta complicaciones en el embarazo.

¿A dónde acudir si ya es tarde?

Los dentistas que forman parte de Olive Clínica Dental a Vilafranca son expertos en el área y pueden ayudar a las personas a retomar su salud bucal nuevamente. La dentadura de los pacientes es atendida con el mayor confort para solucionar los problemas ocasionados por la falta de higiene y otros temas, generando además la menor cantidad de molestias posibles.

Además, se realiza odontopediatría así como los mejores y más novedosos tratamientos de odontología con la finalidad de garantizar siempre la vanguardia en lo que al cuidado de la boca se refiere. Por eso se trata de una de las mejores opciones para los pacientes.

¿Cómo evitar las caries y otras enfermedades bucales?

Según el Colegio Oficial de odontólogos y estomatólogos de Catalunya, la mayoría de las personas que sufren de caries normalmente es debido a que no tienen los conocimientos adecuados sobre la técnica de cepillado. Una pequeña lavada de dientes no es suficiente para remover todas las partículas de comida y pulir los dientes como es debido.

Para una óptima limpieza, lo mejor es cepillar los dientes en un ángulo de 45 grados con respecto a las encías y hacer movimientos hacia adelante y hacia atrás en la parte superior y a los lados de los dientes. Luego, se debe sostener el cepillo verticalmente y limpiar con movimientos cortos la parte trasera, ya que estos son los sitios donde se suele crear más placa y en consecuencia se forman las caries.

Lo más importante a la hora de prevenir enfermedades dentales es crear hábitos de higiene. Para ello debes utilizar una técnica adecuada de cepillado. Emplear utensilios, como el hilo dental y el enjuague bucal, los cuales aseguran una limpieza bucodental óptima.

Limpiar la lengua

Ciertamente muchas personas no son precisamente amantes de esta acción. Sin embargo, lo ideal es que, luego de cepillar los dientes, se limpie la lengua porque allí se suele acumular bacterias, así como una capa de placa.

Aunque hoy en día existen distintas herramientas para lograr esto, hacerlo con el mismo cepillo puede ser suficiente. Lo importante es remover las partes blancas que se forman al final de la lengua.

Cepillar por un período de tiempo más largo

Uno de los problemas más comunes es no mantener el cepillado durante el período de tiempo suficiente para que se puedan considerar limpios en términos odontológicos. Es por esa razón que los expertos recomiendan realizar la acción por un mínimo de dos minutos, dos veces al día.

Una alimentación adecuada es la mejor aliada

Evitar enfermedades que afecten la cavidad bucal es posible si se evita la ingesta de un grupo de alimentos que la atacan de manera directa.

En principio, los alimentos como el té, las bebidas energéticas, los cítricos y otras bebidas que contienen componentes ácidos y azúcares desmineralizan el esmalte y facilitan la aparición de las caries. En este sentido, la reducción de su ingesta creará una prevención que mejorará la salud bucal.

Es fundamental tener en cuenta que luego de la ingesta de cualquier alimento considerado saludable o no, una correcta limpieza de la boca evitará el impacto negativo que pueden causar.

Comentarios