Sociedad

Acampar en Perú, una aventura increíble

30/07/2019
Foto del avatar

author:

Acampar en Perú, una aventura increíble

El turismo de aventura es una de las experiencias más extraordinarias que los viajeros experimentan, ya que es una forma de disfrutar de la naturaleza de manera más directa, pero decidirse por un lugar que sea rico en paisajes y recursos naturales es aún más maravilloso. Por eso acampar en Perú es darse la oportunidad de conocer grandes reservas de agua, parques, bosques, montañas y valles.

Sin embargo, cuando las personas deciden irse de campamento es necesario contar con un equipamiento importante que tenga todas las herramientas y recursos disponibles para protegerse de los agentes externos durante los días que pasarán al aire libre. En este sentido, deberán disponer principalmente de una buena tienda de campaña para garantizar un refugio seguro.

Los lugares turísticos más destacados para ir de campamento en Perú 

Acampar es una actividad que por más que atraiga a la aventura debe organizarse muy bien, ya que hay lugares que pueden resultar peligrosos para permanecen durante mucho tiempo o en horas nocturnas. Por eso  para hacer Turismo en Perú es importante conocer los principales sitios que cuentan con zonas de camping y personal especializado en ofrecer servicios en campamentos.

En lo que se refiere a la costa, los turistas pueden disfrutar de hermosas playas y puestas de sol extraordinarias en un oasis, el cual está rodeado de dunas, mientras que en la sierra los viajeros pueden respirar aire puro y explorar la cultura y los misterios de los Incas. Asimismo, la selva invita al visitante a cruzar el río Amazonas mientras visualiza los hermosos delfines rosados.

Parque Huascarán

Este es uno de los lugares mejores organizados para acampar, ya que cuenta con guardianes de campamento, porteadores, arrieros y cocineros. En este parque las personas podrán permanecer entre 4 y 30 días, tiene siete rutas distintas y cuenta con zonas de camping y hasta botes. Para llegar a este lugar los turistas gastarán unas ocho horas de recorrido desde Lima.

Puerto Inka

Para acampar en este lugar es necesario pagar el alojamiento en el hotel cercano a la playa, este sitio muestra un complejo arqueológico construido por los chullpas, así como misteriosas tumbas y plazas ceremoniales. Entre tanto, son siete horas de recorrido desde la ciudad de Arequipa.

Reserva Nacional Lachay

Esta es una zona magnífica para acampar, ya que los viajeros podrán observar zorros, aguilas y lechuzas. La mejor época para visitar esta reserva es entre julio y octubre, la cual es la temporada más húmeda y la vegetación está en su máximo esplendor. El recorrido desde Lima hasta este lugar es de dos horas aproximadamente.

Tienda de campaña, uno de los implementos más importantes para acampar seguro

Si bien es cierto, para ir de campamento hay que considerar distintos elementos para que no ocurran imprevistos de último momento.

Las tiendas de campaña individuales son uno de los implementos más importantes en el momento de organizar el equipamiento. Estas pequeñas casas portátiles se han perfeccionado con el paso del tiempo y en la actualidad son diversos los modelos de este producto que ofrece el mercado para acampar de forma segura.

Entre los tipos más destacados de tiendas de campaña están las canadienses o de dos aguas, las cuales tienen dos paredes, una frontal y otra trasera, así como dos laterales. Mientras que las hexagonales o conocidas como iglú son las más comunes y se asemejan a una semiesfera. Finalmente las rectangulares son más grandes y tienen techos de dos aguas para evitar que se acumule la lluvia.

Características de las tiendas de campañas individuales

Las tiendas de campañas tienen un conjunto de características que pueden dividirse por tipo de montaje y de acuerdo con la estación del año. A continuación se mencionarán los principales aspectos de cada una.

  • De cuerdas: estas son las que van sujetas con cuerdas o vientos al suelo, se les hace presión con piedras para que la estructura se mantenga.
  • Autoportantes: su estructura está conformada por un sistema de varillas, el cual permite que la tienda se mueva de un lado a otro sin que se desmonte. Su principal ventaja es que se pueden desarmar de forma rápida.
  • Instantáneas: solo es necesario lanzarlas al aire para montarlas y con el mismo proceso se desmontan.
  • De dos estaciones: son las que se utilizan en primavera verano, ya que no necesitan mucha resistencia. No obstante, pueden soportar lluvia pero en condiciones normales.
  • De tres estaciones: es uno de los modelos de mayor demanda, porque se puede usar en época de otoño e invierno, ya que son más resistentes.
  • De cuatro estaciones: son de mayor resistencia y perfectas para acampar en época de invierno.
  • De cinco estaciones: están especialmente diseñadas para condiciones climáticas bastante extremas, como la nieve, la lluvia o el viento.

Sin duda, Perú es un excelente lugar para decidir acampar en cualquier época del año, bastará que el turista cuente con el equipamiento necesario para maravillarse durante varios días de las riquezas naturales de este hermoso país de la Cordillera de los Andes.