Sociedad

La evolución de la moda bohemia: un estilo actual con historia

02/09/2019
Foto del avatar

author:

La evolución de la moda bohemia: un estilo actual con historia

La moda bohemia también conocida como moda boho es un estilo que convence cada vez a más mujeres para vestir tanto en su día a día como en ocasiones más especiales. Además, cada vez este estilo está más normalizado y actualmente podemos ver como marca tendencias en cualquier red social gracias a festivales de música, destinos paradisíacos de playa o, simplemente, para ir cómoda por la calle. 

Lo cierto es que no es para menos. La moda bohemia está claro que ha nacido para hacernos la vida muchísimo más cómoda y fresca, dejando de un lado los tejidos y las prendas ceñidas y dejando paso a volúmenes, telas vaporosas y ropa, en general, mucho más desenfadada.  

Faldas infinitas, estampados hippies, botines de estilo campero y muchísimas opciones más nos esperan en un estilo que ha evolucionado con los años manteniéndose fiel a sus bases para abrirnos la mente en cuanto a las maneras de vestir. 

En el post de hoy queremos hacer todo un repaso completo por lo que ha sido la evolución de la moda bohemia desde sus comienzos hasta el día de hoy, tratando cómo nace el movimiento bohemio, cómo viste la mujer bohemia a día de hoy y como este estilo tan marcado ha enfatizado el papel de la mujer en un mundo tan competitivo como el de la moda. 

Los inicios del movimiento bohemio

Todos los historiadores que han estudiado en profundidad la moda bohemia coinciden en sus orígenes de forma casi unánime. El término bohemio se acuñó a principios del siglo XIX, después de que fueran desbancadas todas las ideas políticas y sociales por las que se luchó durante la Revolución Francesa. En realidad, esta palabra (bohème, en francés) se utilizaba para referirse a aquellos artistas e intelectuales que llevaban un estilo de vida poco convencional, más libre y menos organizado pero, sobre todo, que rechazaban abiertamente el estilo de vida burgués y promulgaban la libertad del individuo. 

Esto derivó en un movimiento mucho más complejo, lleno de aristas y enfocado siempre en potenciar la creatividad, dar rienda suelta a las artes y rechazar el materialismo que una buena parte de la población seguía escogiendo como modo de vida. Todos estos matices históricos dieron como resultado un estilo para la moda que sigue marcando tendencias a día de hoy. 

El papel de la mujer en el estilo boho

Aunque podríamos asegurar que el estilo bohemio nació de una forma totalmente natural, poco consciente y como una respuesta a todo lo arquetipado por los cánones de moda tradicionales, lo cierto es que el papel de la mujer para completar este estilo fue totalmente decisivo. 

El uso de telas más exóticas, cortes atrevidos y la confección de prendas como nunca antes se había imaginado es fruto prácticamente único del trabajo y el diseño de miles de mujeres que, en su época y a día de hoy, siguen creyendo en este movimiento. De esta forma, las mujeres poco convencionales que, hace ya un par de siglos, empezaron a sentirse más cómodas con este estilo bohemio que con lo que la sociedad les imponía fueron todo un ejemplo de empoderamiento y de lucha por defender lo que verdaderamente les hacía sentir bien. 

El papel de la mujer dentro de la evolución y el desarrollo del estilo que hoy conocemos como boho ha sido totalmente determinante, ya que ellas fueron las primeras en incluir la mezcla de estampados, utilizando motivos y accesorios innovadores y creando prendas vaporosas, con líneas fluidas y con colores de tonos tierra que se han convertido actualmente en moda que todos consumimos y tenemos en casa. 

El estilo bohemio y la época hippie

En los años 60, el movimiento hippie invadió el mundo occidental con una estética muy marcada importada, en gran medida, del estilo bohemio surgido en el siglo XIX. El rechazo al estilo de vida más convencional y el uso de tejidos y prendas anchas, suaves y fluidas dio paso a todo una nueva tendencia que se extiende hasta el día de hoy. 

Del mismo modo, los tonos tierra de las prendas femeninas fueron adaptándose a las nuevas épocas, mezclándose, sobre todo, con el color blanco. Así nació lo que hoy conocemos como boho chic, un estilo que cuenta con lo mejor de los bohemios del siglo XIX y principios del XX y con el aire más hippie y desenfadado de la segunda mitad del siglo XX.

En esta época, iconos femeninos de la moda tan importantes como Brigitte Bardot, Jane Birkin o Loulou de la Falaise nos deslumbraron con sus combinaciones más bohemias, llenas de flecos, encajes artesanales y prendas de crochet. Sin duda, mujeres que han sido y seguirán siendo referentes de esta moda por mucho tiempo. 

Siglo XXI: presente y futuro Boho-Chic

Actualmente, el estilo que conocemos como Boho-Chic es la representación más contemporánea de la moda bohemia que cuenta con tantísimos años de historia a sus espaldas. Y es que podemos afirmar sin temor a equivocarnos que este estilo tan personal nunca pasará de moda. 

Hay que tener en cuenta que se trata de una forma de expresión artística como otra cualquiera, que siempre nos dará la libertad de escoger entre miles de tejidos vaporosos, prendas anchas y sueltas y, aún así, no nos hará perder la elegancia ni el sentido de cualquier look. 

Hoy en día, donde las redes sociales marcan las tendencias en moda cada temporada, podemos encontrar muchísimas mujeres influyentes que han sabido hacer suyo este estilo bohemio, adaptándolo a sus circunstancias y haciéndolo suyo sirviendo de inspiración para todas las demás. Alexa Chung, Kate Moss o la española Madame de Rosa son iconos actuales que marcan tendencia en este estilo boho-chic que tanto nos encanta. 

No cabe duda de que todo lo bohemio triunfa y que esta tendencia sigue siendo una de las opciones más llamativas y reconocidas dentro del mundo de la moda. De hecho, a día de hoy son muchísimas las marcas, por ejemplo, de moda nupcial que apuestan por trabajar este estilo en sus vestidos.