Sociedad

¿Cómo ha sido la evolución digital de la arquitectura?

octubre 16, 2019

¿Cómo ha sido la evolución digital de la arquitectura?

El diseño arquitectónico ha presentado cambios desde hace algunos años, ocasionados por la revolución tecnológica, con lo cual se ha logrado un avance significativo del sector.

Los procesos de arquitectura y diseño se han optimizado con la ayuda de programas especializados, desarrollados para crear formas, espacios y manipular tridimensionalmente una construcción virtual y visualizar las estructuras que se esperan obtener.

Para un profesional de la arquitectura es vital manejar estos programas específicos de diseño de construcciones. Es importante realizar un curso Revit online y uno de BIM, de esta manera, se aprenden los mejores recursos para optimizar los procesos de creación.

Las tendencias apuntan hacia la utilización de herramientas digitales, donde los arquitectos no sólo mejoran sus capacidades de ejecución, sino que proporcionan beneficios adicionales a su currículum, para la obtención de mejores empleos con remuneraciones superiores.

La arquitectura virtual permite mirar al futuro, a través de diseños que se pueden visitar de forma digital. Estas herramientas posibilitan también el estudio de diferentes clases de edificaciones que ya han sido construidas, o abren espacios por medio de internet a públicos de todas las partes del mundo.  

Con estos recursos se penetra en las estructuras para observar el comportamiento de sus componentes, de esta manera, los acabados se pueden lograr mejor, a través de estudios de la utilidad de los diseños, pudiendo hacer experimentos.

 

La importancia de aprender BIM

Building Information Modeling (BIM) es un software o modelo 3D virtual utilizado en la industria de la construcción. La base de datos de los edificios se puede consultar de forma sencilla a través de BIM, ya sea para comprender sus números o su forma visual.

Para aprender a manejar de forma digital los elementos físicos presentes en una construcción, es necesario realizar un curso BIM online. De esta manera, se puede simular la edificación con sus pilares, muros, puertas, ventanas, entre otros, para comprender el comportamiento de éste.

Con BIM se pueden realizar visualizaciones 3D para precisar la calidad del proyecto. Controlar un edificio en un entorno informatizado tiene muchas ventajas, ya que se pueden vislumbrar y solucionar posibles problemas antes de comenzar la construcción.

No sólo es útil durante la gestión del proyecto, sino que se puede acceder a los datos durante la construcción o en el resto de vida del edificio, para disminuir costes de ejecución, mantenimiento y de operaciones.

Por todos sus atributos, es esencial su manejo por parte de todos aquellos que tienen un área de acción vinculada a la arquitectura, construcción o ingeniería. El recurso ayuda a reducir las brechas entre el mundo físico y tecnológico, es por ello, que el profesional que desee estar actualizado en el sector debe aprender a manipular BIM.

 

¿Por qué aprender Revit?

Revit es una herramienta que se usa en el modelado y construcción, siendo muy útil para carreras como arquitectura, ingeniería y otras relacionadas con la construcción. Para estos profesionales es indispensable, hoy en día, aprender a diseñar para llevar una idea a la realidad.

 Revit es sencillo de usar y sus potentes funciones y utilidades permiten lograr grandes resultados. Su gran flexibilidad permite emplearlo en proyectos pequeños o en aquellos que tienen una obra muy grande.

El software profesional permite crear estructuras, objetos y edificios en 3D, para que luego puedan ser evaluados y modificados de acuerdo a las particularidades observadas. El recurso es básico en los puestos de trabajo relacionados a la construcción.

Es importante que los estudiantes de arquitectura o ingeniería se beneficien de esta herramienta para que aprendan a usarla como profesionales desde etapas tempranas, y así, estar preparados para el mundo laboral actual, pudiendo optar por empleos vacantes superiores.

La competitividad del mundo laboral hace necesario que los profesionales dominen las mejores técnicas vinculadas a su actividad. Un título universitario en muchas ocasiones no es suficiente para destacar sobre otros profesionales, las mejores oportunidades se las están llevando los que cuentan con la mejor preparación especializada en ciertos campos.

Comentarios