Sociedad

La fisioterapia escala puestos como uno de los campos de la medicina más importantes

octubre 22, 2019
Israel Guerra

author:

La fisioterapia escala puestos como uno de los campos de la medicina más importantes

De todos los campos de la medicina, el de la fisioterapia es uno que se subestima más de la cuenta. Los profesionales del sector, especializados en la recuperación muscular e incluso la mejora de movilidad en las articulaciones, son cada vez más numerosos en nuestro país, pero siguen estando a la sombra de una idea generalizada en la que se les señala como algo no necesario.

Huelga decir que la realidad es completamente diferente. Tan solo hay que pensar en una intervención quirúrgica tanto leve como importante. Tras esta, el proceso de rehabilitación está totalmente vinculado a la fisioterapia, y eso es lo que hace que cada vez más personas se den cuenta de lo importante que es acudir en busca de buenos fisioterapeutas en sevilla o en cualquier punto del país.

La labor de estos expertos es esencial no solo para calmar y eliminar el dolor, también ayuda a recuperar la movilidad, fortalecer las zonas en las que trabajan y mucho más. Su papel es tan importante, que no sorprende que cada vez haya más profesionales de este tipo en el país. Son absolutamente necesarios, y lo peor de todo es que, a pesar de que cada vez estamos más concienciados de ello, todavía nos falta mucho por recorrer.

¿Es realmente tan importante la fisioterapia?

Antes hemos hablado de las intervenciones quirúrgicas, pero lo cierto es que la labor de los profesionales en fisioterapia puede ser aprovechable en mil y una situaciones diferentes que tienen que ver en nuestro día a día. Dada su especialización en el tratamiento muscular y el conocimiento óseo, se podría decir que son casi como unos artesanos del cuerpo humano.

Artesanos que, desafortunadamente, son menos numerosos de lo que debería. Tal y como revela un reciente estudio de Eurostat, España tiene la mitad de “fisios” que los mejores países de la Unión Europea, con una cifra que se coloca en torno a los 91 profesionales por cada 100.000 habitantes.

Afortunadamente, la situación ha ido mejorando con el paso del tiempo, habiendo un continuo aumento del número de estos profesionales colegiados en los últimos años. Un mayor conocimiento de las labores propias de este sector, así como de sus efectos positivos en la salud de las personas, son los principales motivos que están llevando a que haya más centros de fisioterapeutas en sevilla, en Málaga, en Madrid y en cualquier punto de la geografía nacional.

Pero, ¿es realmente importante la fisioterapia para nuestro bienestar? La respuesta corta es un sí rotundo. La respuesta larga se desglosa en varios aspectos en los que influye considerablemente.

Recuperación rápida tras lesiones o intervenciones

En caso de una lesión sufrida por el trabajo, por practicar deporte o, simplemente, por un mal hábito, pasar por las sesiones de rehabilitación de los fisioterapeutas es la mejor forma de volver a la normalidad. No solo te ayudan a saber qué debes y qué no debes hacer, también se encargan de trabajar con las zonas afectadas para acelerar tu recuperación.

Algo que se aplica en caso de lesiones, pero también de intervenciones quirúrgicas que te obliguen a pasar por quirófano. Si tu cuerpo sufre algún tipo de daño a nivel muscular o incluso óseo, ellos pueden hacer que tu recuperación sea más llevadera, eficaz y, por supuesto, rápida.

Mejora en la movilidad articular

Aunque suele pasar a consecuencia de una lesión, también es posible que perdamos movilidad en algunas articulaciones con el paso de los años. En ese sentido, el trabajo de un buen fisioterapeuta profesional es la auténtica clave, ya que puede conseguir que alcances una movilidad como nunca antes la habías tenido.

Ese cuello que tanto te costaba girar, o esa espalda que te recordaba su existencia cuando ibas a agacharte. Ese tipo de problemas se pueden solucionar con total rapidez gracias al esfuerzo de estos expertos, y lo que es mejor, haciendo que los dolores desaparezcan.

Trabajo directo sobre la zona dañada, sin riesgos secundarios

A diferencia de lo que puede suceder con otros profesionales, un buen fisioterapeuta sabe perfectamente dónde tocar, qué hacer y cómo hacerlo. Si tienes un dolor localizado, o incluso uno general, él se encargará de actuar como es debido para que esa zona poco a poco vaya recuperando la normalidad.

En ocasiones, especialistas en masajes y otros derivados suelen acabar también con el dolor, pero la inexactitud de su trabajo puede hacer que la recuperación derive en la aparición de otros problemas. Eso es algo que solo se puede evitar si recurres a especialistas en fisioterapia expertos.

Todo esto deja más que claro que la fisioterapia es total y absolutamente necesaria para gozar de una buena salud y poder llevar nuestro día a día con total normalidad. Aunque a ritmo lento, España poco a poco va ganando en fisioterapeutas profesionales y colegiados, algo que se traduce en una mayor garantía de bienestar y salud.

No dejes que el dolor te impida actuar con normalidad, que tu movilidad se vea limitada por una contractura o una lesión. Estos expertos están ahí para ayudar e incluso para explicarte cómo es la mejor forma de evitar que vuelvas a tener esos problemas a nivel muscular.

Comentarios