Según los datos recopilados en el DESI 2019 (Índice de la Economía y Sociedad Digital) por el Observatorio de Administración Electrónica (OBSAE), hoy en día el porcentaje de usuarios de Internet en España supera el 80 %. Si atendemos a los datos del DESI 2017, en el que el porcentaje es del 73 %, la conclusión es que en los últimos dos años se ha producido un crecimiento de un 10 % en la cantidad de usuarios.
El DESI 2019 nos deja otros datos igualmente llamativos: el 62 % de esos usuarios realizan compras por internet, frente al 54 % del DESI 2017. Es decir, que la población cada vez está más acostumbrada a hacer uso de las nuevas tecnologías para adquirir productos y servicios a través de la red.
Teniendo en cuenta estas cifras no deja de sorprender que, según el Informe e-Pyme 18 (Edición 2019) del Observatorio Nacional de Comunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), tan solo el 78,2 % de las compañías con 10 o más trabajadores dispone de una web corporativa. Y que solo el 24,4 % de las Pymes y grandes empresas han pagado por anunciarse en internet.
Si prestamos atención a los datos ofrecidos, parece bastante evidente que existe una gran oportunidad de ampliar el mercado gracias a internet. Sin embargo, las Pymes todavía no están apostando completamente por esta vía.
Para facilitar el salto al mundo digital, actualmente existen marketplaces como Cronoshare, que permiten poner en contacto a clientes que quieren contratar un servicio con profesionales que pueden llevarlo a cabo. En este caso, las Pymes y autónomos pueden conseguir una mayor visibilidad en internet a través de un perfil profesional, sin la necesidad de invertir en la creación de una página web corporativa propia y obteniendo considerables facilidades en relación con la captación de clientes por esta vía.
¿Tener una página web corporativa es imprescindible?
Es cierto que la creación y el mantenimiento de una página web corporativa conlleva tiempo y trabajo, y muchas veces las empresas prefieren destinar sus recursos a otras áreas. Incluso cuando se toma la decisión de elaborar una página web propia, la falta de experiencia o de conocimientos en este ámbito obliga a contratar ayuda externa, como las agencias de marketing digital.
Por otra parte, aunque en estos tiempos es más que recomendable tener presencia en internet, lo cierto es que hemos podido ver que disponer de una página web no es la única forma de conseguirlo.
En general las nuevas tecnologías abren las puertas a un amplio abanico de posibilidades para aquellas empresas interesadas en la digitalización de sus negocios. Eso sí: el primer paso es decidir si internet puede convertirse en un trampolín para que un determinado negocio crezca en la actual era digital.
Lo que está claro es que existe una tendencia en al alza lo relativo al mundo de los negocios online y que es previsible que continúe creciendo en los próximos años. En este sentido, 2020 puede convertirse en el año de crecimiento de todas aquellas empresas y profesionales que decidan digitalizar su negocio y buscar su propio espacio en internet.