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Cómo ha afectado el coronavirus al mundo del motor

In Sociedad
abril 28, 2020

Como resultado del confinamiento de la gran mayoría de la población desde hace más de 40 días, parece que la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus empieza a estar controlada. Las cifras de contagios y, lo peor, de muertes, sigue siendo muy alta, pero parece empezar a remitir lentamente.

 

Aún queda un largo camino por recorrer, puesto que la pasada semana el Gobierno prorrogó el estado de alarma en el que vive nuestro país desde mediados del mes de marzo hasta el 11 de mayo. A la espera de ver la evolución de la situación, es posible empezar a pensar que se está produciendo una cierta normalidad.

 

Han pasado muchas cosas en el mundo del automóvil en estos más de cuarenta días, incluso desde el mes de enero, fecha en la que el coronavirus causante de la covid-19 afectaba directamente a China, repasando algunas informaciones publicadas en el medio Velocidadpunta.

 

El inicio de la crisis

A finales del año 2019 empiezan a surgir un sinfín de casos de una rara neumonía bilateral atípica en China. Los casos suben exponencialmente y el país asiático acaba por decretar el confinamiento de la población para evitar contagios aún más masivos. Las primeras repercusiones llegan a Europa: muchas fábricas chinas vinculadas al sector de la automoción se ven obligadas a cerrar, no llegan piezas y componentes. Ello altera enormemente la producción de muchas marcas.

 

A lo largo de enero y febrero la epidemia se extiende por los países cercanos a China, pero también llega a Europa y la OMS confirma que la epidemia se ha extendido y se ha convertido en pandemia. Se empiezan a posponer competiciones del motor, dado que es inviable logísticamente evitar contagios entre el personal y los equipos. Se aplazan Grandes Premios en F1 y Motociclismo.

 

El coronavirus llega a Europa

A mediados de febrero se contaban casos puntuales de contagio en Europa y el día 21 de febrero aparece un primer caso en la Lombardía, en una ciudad apenas a 60 km de Milán. El número de contagios empieza a subir exponencialmente. Sucede prácticamente lo mismo en España y, con una diferencia de escasas dos semana con Italia, la epidemia se desboca. Ambos países se encuentran con la población aún confinada.

 

Los casos de contagio llegan a la mayoría de países europeos, aunque no con tanta incidencia como en España o Italia. La industria automovilística se vuelca en ayudar en esta crítica situación, como por ejemplo SEAT, que sustituye sus líneas de producción de automóviles por la producción de respiradores para las unidades de cuidados intensivos. Los fabricantes automovilísticos Fiat Chrysler (FCA) y Ferrari en Italia y Renault en España también se ofrecen para la producción de respiradores.

 

Marcas y mercado

Después de las vacaciones de Semana Santa en España, algunas marcas han retomado su producción a medio gas, puesto que reponer stocks es complicado y tampoco hay ventas, puesto que los concesionarios están cerrados.

 

A día de hoy la incertidumbre el total en el sector del automóvil. Voces del sector reclaman que se levanten las limitaciones sobre los vehículos de motor por parte de la administración por motivos ecológicos, para incentivar la venta y el mercado apunta a numerosas ofertas para cuando se pueda retomar la actividad de toda la ciudadanía. El hecho de que, a día de hoy, las autoridades recomienden el vehículo privado por delante del transporte público para evitar contagios y, por ende, repuntes de contagios, hacen pensar que este consejo va a ser dado durante un tiempo bastante largo. ¿Qué pasará cuando el tráfico ciudadano aumente?

 

La competición

Pilotos de automovilismo y motociclismo se encuentran confinados, como muchos ciudadanos, a la espera de que la situación mejore. Pero no hay una fecha concreta para la vuelta. El problema básico es que las competiciones de motor requieren de una logística que ahora mismo es imposible, puesto que muchas fronteras y también aeropuertos se encuentran cerrados.

 

Tampoco es posible pensar en competiciones con miles de aficionados en los circuitos, puesto que todo el deporte está sufriendo las consecuencias de esta situación. Sin ir más lejos, el todopoderoso fútbol también ha visto paradas absolutamente todas sus competiciones y los mandatarios anuncian hipotéticas vueltas a las competiciones con la disputa de partidos a puerta cerrada.

 

Infórmate de todo lo que vendrá

Este es todo el análisis que puede hacerse de esta incierta situación. Podemos ver lo sucedido en el pasado, pero es complicado aventurar nada. En este sentido, lo mejor que podemos hacer es estar al día con medios de información fiable, como Velocidadpunta.

 

Estaremos al fía de todas las noticias de las marcas y de las competiciones. Podemos ver todas las novedades del sector para ver cómo se va volviendo a la normalidad y cómo están nuestros pilotos favoritos, a la espera de que todo se ponga en el sitio.

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Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.