Música

Qué debes tener en cuenta si vas a comprar una flauta de pan

06/02/2020

Qué debes tener en cuenta si vas a comprar una flauta de pan

Las flautas de pan son un instrumento que emite un sonido bastante armonioso y que ofrece mucha tranquilidad. Si estás pensando en comprar una, debes tener en cuenta algunos aspectos que te ayudarán a comprar la flauta ideal para ti.

Consideraciones para comprarla

Si vas a comprar una flauta de pan, hay algunos aspectos que te pueden ayudar en el momento de hacerlo. Son recomendaciones formadas por músicos expertos y profesionales en las flautas de pan. Lo primero es saber muy bien el tipo de flauta que deseas comprar, dado que hay varios modelos en el mercado actual.

También debes tener en cuenta el tipo de sonido que estás buscando en el momento de tocar la flauta de panda. Aunque los sonidos emitidos son parecidos, dependiendo del tipo de instrumento que escojas, el sonido variará en algunas notas musicales.

De igual manera debes conocer el presupuesto que tienes disponible para comprar la flauta de pan, ya que el precio será diferente de acuerdo al material con el cual se elaboró, o el lugar de procedencia de la misma. Ten en cuenta que son instrumentos bastante antiguos, por lo que su precio suele ser superior al de las flautas normales.

A pesar de que la gran mayoría de ellas se fabrican a mano, es de suma importancia conocer que con el paso del tiempo y su gran demanda durante los últimos años, hay diversas marcas muy famosas que se encargan de fabricar este instrumento, tales como Inca Tumi, Atlas World Music, Zampoña, entre otras.

Estas marcas tienen bastante prestigio dentro del sector artístico, por lo que se aconseja tenerlas en cuenta cuando vayas a comprar la flauta de pan.

Puedes adquirirla en tiendas online o físicas, en ambas recibirás asesoramiento en el momento de comprarlas, para que así puedas tener una opinión de un profesional directo para que compres la flauta de pan que deseas tener.

Características de las flautas de pan

Las flautas de pan son instrumentos que pueden diferenciarse de las flautas más comunes, por algunas características que las hacen únicas.

La primera es que este tipo de flauta está compuesta por varios tubos. Ninguno de ellos cuenta con orificios como las demás flautas, dado que su sonido y la emisión de notas se da por el aire que entra por los tubos en el momento de soplarlos.

Para diferenciar cada una de las notas musicales, podrás hacerlo de acuerdo al tamaño o altura de los tubos de la flauta de pan.

El material con el que se suelen construir estas flautas es la arcilla, sin embargo, existen otros más usados para su elaboración, como la piedra que es tallada hasta darle la forma a la flauta, de la misma manera como se hacía en los tiempos precolombinos en países latinoamericanos.

Sus medidas varían de acuerdo al modelo de flauta de pan, y su precio puede ser de 7 euros siendo un modelo sencillo; mientras que la más profesional y sofisticada puede alcanzar los 300 euros.

Tipos de flautas

Son varios los tipos de flautas de pan que puedes conseguir dentro del mercado, entre las cuales se encuentran:

  • La Zampoña: muy usadas en Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador y otros países latinoamericanos. Existen tres modelos, la siku, antara y el rondador.
  • La Siringa: procedente de Grecia y debe su nombre al dios Náyade Siringa. De acuerdo con el mito, el dios Pan se enamoró de una ninfa, por lo cual la transformó en caña.
  • El Nai: son flautas procedentes de Rumania, y su principal característica, es que tiene cueras en su construcción, además de tener un diseño cóncavo. Es empleada para las canciones tradicionales del país.
  • El Paixiao: su origen está en el país asiático de China, ya que tuvo mucha popularidad hasta que dejó de usarse. Sin embargo, en el siglo XX vuelve a utilizarse.

Las flautas de pan son instrumentos con mucha tradición y antigüedad, siendo incluidas en muchas culturas gracias al sonido armonioso y tranquilo que producen, gracias al cual deben su popularidad. 

Si quieres comprar una debes considerar los aspectos fundamentales, el tipo de sonido, su procedencia y el dinero que tengas, dado que los instrumentos más elaborados tienen un precio muy alto.