Música

¿Por qué es importante estudiar música?

09/01/2020
Israel Guerra

author:

¿Por qué es importante estudiar música?

Recientes investigaciones han demostrado que la música puede mejorar el desarrollo cognitivo de las personas

La música es un arte que lleva formando parte de la sociedad desde la Antigua Grecia, donde ésta formaba parte de un arte unitario en el que se mezclaba con la poesía y la danza. Desde entonces, la música no ha dejado de evolucionar a lo largo de la historia, y hoy en día se ha convertido en una herramienta fundamental que ayuda a las personas a divertirse y a mejorar su bienestar.

Incluso algunas investigaciones recientes han demostrado que los efectos de la música pueden estimular el cerebro y mejorar el desarrollo cognitivo de las personas, lo que da a entender la importancia que tiene la música para el conjunto de la sociedad. Son muchas las personas que deciden estudiar música para ganarse la vida, y un claro ejemplo de ello lo encontramos en los músicos profesionales que ofrecen clases a todo tipo usuarios.

Recientemente, hablamos con el violinista y compositor Javier Jiménez que actualmente se dedica tanto a realizar composiciones y arreglos para diferentes formatos audiovisuales, como a dar clases de violín de carácter presencial y online. Un músico profesional que como intérprete ha tocado en las principales salas de España y ha girado por Tailandia, Reino Unido, Alemania o Portugal, y que por tanto, sabe lo importante que es la música para el desarrollo y el bienestar de las personas.

¿Qué beneficios aporta la música a las personas?

Como ya se ha comentado anteriormente, en los últimos años se han publicado algunas investigaciones que demuestran que la música puede generar un enorme bienestar en las personas, sobre todo, en lo relacionado con el desarrollo cognitivo. Todo depende del género musical, pero por ejemplo, la melodía que emana de los instrumentos clásicos de viento, cuerda o percusión es capaz generar una sensación de paz, armonía y tranquilidad en el cuerpo humano.

Algo que resulta fundamental a la hora de tener una excelente salud mental, puesto que con este género musical las personas pueden despejar todas sus preocupaciones. Además, al otorgar tranquilidad al interior del organismo, la música clásica es perfecta para todos aquellos usuarios que sufren estrés y tienen altos niveles de presión arterial, los cuáles suelen provocar un mal funcionamiento del desarrollo cognitivo.

Pero los efectos de la música no se quedan simplemente ahí, sino que también pueden ayudar a combatir el insomnio que padecen una gran cantidad de personas y que no les permite descansar de manera adecuada. Gracias a la música clásica, los usuarios pueden conciliar mejor el sueño, de manera que tienen la mente mucho más despejada a la hora de realizar diversas tareas que requieren una especial concentración.

¿Para qué sirve estudiar música?

En más de una ocasión, muchas personas habrán escuchado la famosa frase de que “sin la música, la vida no tendría sentido”, y lo cierto es que gracias a la música la vida puede ser un poco mejor para todos los habitantes del planeta Tierra. Desde el silbido de los pájaros hasta el resonar de las campanas de una Iglesia, la música está presente en la sociedad a través de diferentes manifestaciones, y gracias a ella se puede comprender mejor el mundo en el que vivimos.

Aprender música como materia de estudio es muy importante, y por ello en la escuela se empiezan a dar las primeras clases teóricas y prácticas. En la edad infantil es mucho más fácil aprender todo tipo de conocimientos, y no resulta extraño ver cómo muchos niños despiertan su interés en la música a raíz del estudio en los colegios.

Por eso, es muy recomendable fomentar el estudio de la música en los más pequeños del hogar, ya sea apuntándolos a clases particulares de algún instrumento que les guste (guitarra, violín, piano, etcétera) u ofreciéndoles la posibilidad de acceder a un conservatorio especializado en diferentes tipos de instrumentos. La música es básica para desarrollarse como persona y entender mejor la vida, por lo que debe estar presente lo antes posible.

Salidas profesionales en el mundo de la música

No todas las personas están capacitadas para realizar una carrera musical, pero como decimos, es muy recomendable estimular el estudio de la música en los niños, ya que esta les va a ayudar de manera notable en el desarrollo cognitivo. Ser músico no es una tarea fácil, pero la realidad es que las personas que se dedican al mundo de la música disfrutan al máximo de su profesión.

Hace unos cuantos años, la mayoría de los músicos tenían que hacerse profesores de música, formar parte de una banda (o grupo más especializado) o dar clases particulares de un determinado instrumento para poder ganarse la vida, sin embargo, en la actualidad existen más salidas profesionales en el mundo de la música.

Por ejemplo, son muchos los músicos que deciden abrir su propio estudio de producción para encargarse de los arreglos de multitud de canciones de otros grupos, e incluso otros van un paso más allá y son capaces de producir sus propias composiciones para lanzarlas posteriormente al mercado.