Internacional

Trump cambia de discurso y elogia a China tras una conversación con Xi Jinping

27/03/2020
LaRepublica.es

author:

Trump cambia de discurso y elogia a China tras una conversación con Xi Jinping

El presidente de los Estados Unidos declara “mucho respeto” por China, que “ha sufrido mucho” con el nuevo coronavirus.

En medio de una guerra de palabras sobre la insistencia de Estados Unidos en llamar al nuevo coronavirus «el virus chino» o «el virus Wuham», la ciudad china donde surgieron los primeros casos de la enfermedad de covid-19, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, elogió el comportamiento de China al responder a la pandemia, en una conversación telefónica con el presidente chino, Xi Jinping. «China ha sufrido mucho y ha desarrollado una gran comprensión del virus», dijo Trump en Twitter este viernes después de hablar con Xi.

El mismo día, Pompeo insistió en que la declaración final en una reunión del G7 incluya una referencia al «virus Wuhan» , que fue rechazado por los ministros de Asuntos Exteriores en otros países. Desde el 16 de marzo, el presidente Trump se ha referido al virus Covid-19 como «el virus chino».

«El uso deliberado de términos como ‘virus chino’ ha encendido las llamas del racismo contra los estadounidenses de origen asiático en este país » , dijo el director de la organización, John C. «Tenemos casos de personas que asocian el virus con personas chinas mientras atacan a personas de origen asiático.»

El domingo, uno de los responsables de combatir el nuevo coronavirus en los Estados Unidos y una presencia frecuente en conferencias de prensa en la Casa Blanca junto al presidente Trump, el inmunólogo Anthony Fauci , dijo en una entrevista en el sitio web de la revista Science que se niega a usar el término “Virus chino” .