Internacional

Israel aprovecha el coronavirus para construir 7,000 casas para colonos en Cisjordania

13/05/2020
LaRepublica.es

author:

Israel aprovecha el coronavirus para construir 7,000 casas para colonos en Cisjordania

El anuncio de la aprobación de 7,000 viviendas en el asentamiento ilegal de Efrat, al sur de Jerusalén, fue hecho por el ministro de Defensa, Naftali Bennett. Washington está listo para apoyar la decisión.

En un comunicado publicado este miércoles, el ministro de Defensa, Naftali Bennet, una figura prominente de la extrema derecha israelí, dijo que había dado luz verde a la construcción de miles de nuevas viviendas, y agregó que “el impulso de construir en nuestro territorio no debe parar ”, anunció HispanTV .

La prensa israelí informó que la aprobación se refiere a 7,000 nuevas unidades de vivienda, que se construirán en el asentamiento ilegal de Efrat, ubicado al sur de Jerusalén, en la Cisjordania ocupada, entre las ciudades de Belén (al norte) y Hebrón (al sur).

El anuncio se produjo el mismo día en que el embajador de EE. UU. En Israel, David Friedman, reiteró que la administración de Donald Trump está dispuesta a reconocer la soberanía israelí sobre partes de Cisjordania si Tel Aviv decide proceder con la anexión.

En una entrevista con un periódico israelí, Friedman dijo que le corresponde a Israel decidir si procede con la anexión de los asentamientos en la Cisjordania ocupada, pero que, de ser así, tendrá el apoyo de Washington. “No estamos declarando soberanía, sino Israel, y luego estamos dispuestos a reconocerla”, dijo.

El mes pasado, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su principal rival, Benny Gantz, acordaron iniciar planes para la anexión de partes de la Cisjordania ocupada el 1 de julio en virtud de un acuerdo que establece un futuro gobierno de coalición.

Las autoridades palestinas condenan la decisión

El embajador palestino ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour, dijo el miércoles que los planes de Israel de anexar Cisjordania “destruirán todas las oportunidades de diálogo, paz y seguridad en la región”.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino emitió un comunicado de prensa en el que afirma que la decisión de construir miles de nuevas unidades de vivienda en la Cisjordania ocupada “no respeta las normas del derecho internacional” y “desafía las condenas internacionales de la política israelí sobre usurpación y el futuro plan de anexión ‘.

En el texto, las autoridades palestinas responsabilizan al gobierno israelí de las consecuencias de la expansión de los asentamientos y el plan de anexión, e instan a la Corte Penal Internacional a abrir una “investigación oficial sobre los crímenes de la ocupación israelí”, informa la agencia WAFA .

La intensificación de la política expansionista de Israel se ve como la materialización del llamado Acuerdo del Siglo, presentado por los Estados Unidos a fines de enero de este año, que prevé la existencia de un estado palestino en un territorio discontinuo, deja a Tel Aviv en control del Valle del Jordania, y declara a Jerusalén como la capital indivisible de Israel. El “acuerdo”, hecho al margen de los palestinos, fue rechazado por la Autoridad Palestina.