Sociedad

Consejos para mejorar el confort de tu hogar

16/07/2020

Consejos para mejorar el confort de tu hogar

Algunos principios arquitectónicos y recomendaciones sobre la influencia del hogar en la salud y el estado de ánimo dan muestras sobre cómo conseguir un hogar confortable.

El confort no es una cualidad, es una serie de principios y técnicas que convierten a los espacios en lugares más saludables, más coherentes, indicados para pasar tiempo de calidad en ellos.

Tener un hogar confortable debe ser, por tanto, una obligación impostergable para cualquier persona, porque de ello dependerá su salud, su productividad, su estado de ánimo y hasta su concepción del mundo que le rodea, aunque cueste creerlo, así como el de su familia.

Luminosidad de los espacios

El principio más importante del confort en un hogar es la luz. La correcta iluminación de cada espacio de tu hogar influirá en tu estado de ánimo, en tu salud ocular y hasta en posibles problemas de tensión y fatiga.

  • Luz natural, siempre: cuanta más luz natural exista en el interior de una vivienda, mejores sensaciones tendrás al vivir en ella, porque la luz natural en cantidades suficientes, está asociada directamente a tu percepción y a tu estado de ánimo, lo que se considera como un hogar saludable. Una de las mejores recomendaciones en este sentido es crear espacios con ventanales o cristales de buen tamaño y una excelente calidad, que permita aprovechar la luz y la misma se pueda transmitir de forma íntegra al interior de la casa.
  • Espacios que generen amplitud: algunos hogares tienen una excelente luz natural por el día y una buena iluminación por las noches. Sin embargo, la división de los espacios obstaculiza y bloquea esa sensación de fluidez, que también se asocia con falta de luminosidad. Para hacer espacios más fluidos y luminosos, además de utilizar colores claros, es conveniente hacer divisiones con mamparas de cristales, en lugar de utilizar paredes o cortinas que puedan dar esa sensación de división y bloqueo.

¿Cómo mejorar la luminosidad de tu hogar para hacerlo más saludable y confortable? Hoy en día es posible contactar con un buen servicio de cristalería a domicilio Madrid, pudiendo contar tu proyecto, las ideas que tengas en mente, o dejarte asesorar por especialistas dedicados completamente a soluciones de ese tipo, donde la ganancia de espacio, de amplitud y de luz natural, serán sus preocupaciones capitales.

Decoración, funcional y ordenada

La decoración es la característica más determinante del confort de un hogar. La decoración no sólo está asociada a los colores y a los estilos elegidos para brindar identidad a tu casa, sino que es una cuestión de orden, de limpieza, de distribución de los espacios y del mobiliario, influyendo ésta en la comodidad, en el bienestar emocional y hasta a nivel físico, por un tema de movilidad interior, de las personas que allí residan.

Por eso, al momento de decorar en favor de conseguir un mayor confort, se deben priorizar los elementos visuales, porque a fin de cuentas, el confort es una impresión visual, y sus consecuencias son perdurables. Por eso, algunas pequeñas modificaciones y mejoras pueden bastar para que tu percepción de cada rincón de tu hogar sea positiva, confortable y saludable.

Mobiliario

Funcionales, cómodos, modernos, acordes a las tonalidades de tu hogar y a una distribución que favorezca la movilidad interior.

Para lograr tales cometidos, lo mejor es buscar tiendas especializadas, como Muebles Industria, de manera que no sólo tengas ofertas irresistibles para conseguir muebles de calidad para cualquiera de las estancias de tu hogar, sino que tengas mucha variedad entre la que poder escoger, encontrando así un mobiliario que aporte frescura, tranquilidad y orden, pero que siempre se parezca exactamente a lo que puedas tener en mente.

Elementos decorativos

Los elementos destinados únicamente a decorar los espacios deben ser elegidos con bastante cuidado. Cada objeto que quieras añadir a una estancia en particular influirá en tu percepción acerca de la misma, por lo que deberás tener en cuenta lo que buscas, lo que quieres proyectar en cada espacios y a partir de ahí, analizar tus opciones.

  • Decoración viva: las plantas son una excelente manera de decorar los espacios, porque son naturaleza viva, y la naturaleza siempre gusta y siempre hace sentir mejor a las personas. Sin embargo, la decoración viva requiere de cuidados y de tiempo, por lo que podrías sentirte mal si las plantas no se adaptan al clima interior, o si no has tenido tiempo para brindar los cuidados necesarios.
  • Arte: muchos estudios psicológicos afirman que el arte influye positivamente en el pensamiento, en la relajación de los niveles de cortisol y en la segregación de la “hormona de la felicidad” en las personas. Por eso, desde tener una pieza de artesanía hasta la venta reproducciones de cuadros y solicitar una pintura que realmente te guste y brinde identidad al espacio en el que la quieras colocar, puede influir en conseguir un hogar no sólo mejor decorado y alegre, sino más ordenado y confortable, gracias a su simple presencia.

Climatización y ventilación interior, indispensables

Un hogar confortable debe lucir ordenado y luminoso, porque ambas sensaciones están conectadas a ese pensamiento de que, en efecto, allí transcurre la vida y es agradable tener luz y orden. 

La salud en el interior de una vivienda está asociada a la calidad del aire. De hecho, la ventilación y climatización de espacios interiores están relacionadas con el confort, porque evitan enfermedades, la contaminación, la suciedad, los ácaros, malos olores, así como también pueden evitar los cambios bruscos en la temperatura, que pueden afectar a miembros de la familia, sobre todo si existen condiciones previas o si se tienen adultos mayores en casa.

Hay muchas maneras de garantizar una excelente calidad del aire en el interior de la vivienda. Una de las mejores consiste en instalar aire acondicionado por conductos, porque se trata de un sistema centralizado que puede, con una única instalación, climatizar toda una vivienda y hasta una sede empresarial completa, resultando ser una solución económica y rápida, sobre todo si se mira a largo plazo.

Además de ello, es un sistema que se instala en una zona exterior, a diferencia de los sistemas split, convirtiéndolo en un método de climatización invisible, sin alterar la estética y la decoración de cada espacio y muy silencioso, porque la unidad central estará alejada y siempre se instalará en una zona poco concurrida del hogar, donde no perturbe ni afecte a la sensación de paz y silencio que también formará parte de las prioridades de un hogar confortable.