Sociedad

Cómo elegir las mejores lámparas de techo para el hogar

27/11/2020

Cómo elegir las mejores lámparas de techo para el hogar

Las lámparas de techo son complementos decorativos, estéticos y funcionales, puesto que nos ayudan a iluminar adecuadamente un lugar. El mercado es muy amplio en relación con este tipo de productos, por lo que puede resultar un poco abrumador tomar la decisión correcta a la hora de comprar las más adecuadas para nuestro hogar. 

Es por eso que queremos ofrecer una breve guía con aspectos, características y consejos para que aprendas a escoger la lámpara de techo más adecuada para cada una de las zonas o estancias del hogar. 

En principio es necesario destacar que, de acuerdo a sus tipos y formas, podemos clasificarlas según el lugar a instalar: salón, comedor, cocina, baño o dormitorio. También hay diversos factores a evaluar, como su tamaño (el cual va a depender del espacio en el que se quiera colocar), colores, materiales, texturas y demás. 

Los estilos y diseños de las lámparas de techo 

Ya hemos indicado que este tipo de lámparas cumple una doble función: son decorativas e iluminan. Partiendo de esta lógica, nos enfrentaremos a la elección que queramos hacer, ya que habrá que elegir de acuerdo al estilo decorativo que queramos implantar en el ambiente: moderno, clásico, infantil, rústico, natural y otros. 

Cada estilo tiene rasgos, formas, texturas y colores que permiten identificarlas con facilidad, de manera que podrás escoger con mayor criterio. Por ejemplo, una lámpara de techo clásica puede quedar bien para generar un toque elegante en el salón; con una de un estilo más moderno y actualizado, podrás complementar tu estancia si es de estilo minimalista. 

Cómo iluminar

Es una variable fundamental a tener presente al momento de escoger la lámpara de techo más adecuada. El tipo de iluminación que queramos conseguir con la misma, será otra marcada pauta principal. 

Por tanto debes saber que hay lámparas de techo de luz cenital, multidireccionales, ambientales o focales. En https://www.todoluz.es/lamparas-de-techo-41 puedes encontrar una gran variedad, cuyas características podemos detallar a continuación: 

  • Lámparas con iluminación ambiental: es homogénea para toda la estancia y evita que se generen sombras y algunos espacios oscuros. Se trata de lámparas que tienen varios brazos y la protagonista es su estructura. 
  • Lámparas con iluminación focal: es centrada y fuerte. Logra iluminar espacios o zonas concretas. Se suele usar con frecuencia en una zona particular de una cocina o el salón. Genera un haz de luz. 
  • Lámparas con iluminación de detalle: se utilizan para resaltar algún espacio o punto concreto dentro del lugar, como un cuadro o un adorno en una vitrina, por ejemplo. 

Hay otros datos que debes conocer para escoger la lámpara más adecuada: 

  • Si tienes paredes o muebles de colores oscuros, lo mejor será escoger lámparas amplias y que generen luz homogénea, ya que este tipo de colores absorben mucha luz y será necesario un tipo de iluminación complementaria, como lámparas de mesa, de pie o focales. 
  • Al instalar la lámpara en el lugar correcto, será capaz de proporcionar calidez y generar el interés visual en el lugar que más se necesite. 
  • Lo más aconsejable, en todo caso, es optar por una iluminación suave, en lugar de una más fluorescente, sobre todo cuando se trata de espacios destinados al entretenimiento. 

Formas y materiales de las lámparas de techo

Al igual que sus tipos y clasificaciones, el estilo, sus formas y materiales de fabricación, son factores también determinantes para decidir nuestra elección. Esto tiene que ver con el aporte de estilo que van a ofrecer al instalarlas en el espacio previsto. 

Por lo tanto, podemos mencionar algunos de los materiales y formas más comunes y bonitos. Las lámparas de araña, al tener una forma vistosa y elegante, se puede convertir en el punto focal de una decoración y partir de la misma para terminar de diseñar el estilo del espacio. Por lo general son de gran tamaño, pero esto también puedes escogerlo de acuerdo a tus gustos y necesidades particulares. Las lámparas colgantes con focos son especiales para estancias donde necesites iluminar diversas zonas. 

Entre los materiales más utilizados destacan cristal y aluminio, metal, plástico o PVC. Estas últimas son perfectas para las habitaciones de los niños, por ser de muy fácil mantenimiento y limpieza.