Sociedad

Términos financieros útiles; las centrales de riesgo

01/12/2020

author:

Términos financieros útiles; las centrales de riesgo

El desconocimiento de la terminología financiera que mantiene la población es patente. Esto implica una clara indefensión para afrontar las diversas confrontaciones que pueden darse lugar frente a bancos y entidades financieras diversas. En este sentido, conviene saber qué es y para qué sirven las centrales de riesgo

Para todo aquel que no lo sepa, una central de riesgo o buró de crédito no es otra cosa que una entidad que tiene como función principal la recogida y consolidación de datos e información de usuarios activos del sistema financiero. Su trabajo consiste en abarcar la mayor cantidad posible de personas y datos, clasificando a los individuos en función de las probabilidades que posean de convertirse en deudores.

Con el trabajo llevado a cabo por estas organizaciones, se permitirá evaluar el registro de los préstamos en curso y finalizados, tanto en bancos como en otras empresas. Hay que saber que, las centrales de riesgo, acumulan información de todo tipo, no solo aquella relacionada con el entorno financiero, sino, también, la edad, el nivel de educación, el sexo, entre otros.

Si se quiere saber como consultar datacredito, una de las centrales de riesgo más importantes de Colombia, basta con hacer clic en el enlace propuesto para ser redirigidos a la página web consultayempleo.com. En este site se ofrece la más amplia información sobre todo lo que hay que saber de esta organización de forma gratuita.

¿Qué es lo que caracteriza una central de riesgo?

Para diferenciar una central de riesgo de cualquier otra organización dedicada a las finanzas, se debe de saber que, aunque puedan ser instituciones públicas o privadas, solo las públicas estarán libres de la autorización y supervisión de un regulador estatal. Sus principales funciones son las que se detallan a continuación.

Administran información

Estas empresas reciben la información de los clientes de bancos, aseguradoras y demás organizaciones englobadas dentro del sistema financiero. También, pueden trabajar con datos que les llegan de las empresas encargadas de los servicios públicos, como los del agua, luz y telecomunicaciones.

Ofrecen datos

Entre sus funciones se encuentran, principalmente, la de ofrecer reportes a las instituciones financieras para que estas puedan dirimir y evaluar con precisión a las personas interesadas en pedir un préstamo. De esta forma, la entidad podrá saber si el peticionario mantiene alguna deuda y con quién.

Facilitan información personal

Las oficinas de las centrales de riesgo financieras tienen la obligación de facilitar el acceso gratuito a cualquier usuario que así lo decida para conocer la información que se tiene sobre él. Por su parte, la persona interesada solo podrá llevar a cabo esta solicitud de información una vez cada seis meses, aunque esta periodicidad puede variar en cada país.

Información consignada

El buró no tiene la obligación de mostrar todo el historial de crédito acumulado. Si lo considera oportuno, ofrecerá solo información de los 5 últimos años. Por otro lado, si informa erróneamente sobre el deudor, la persona perjudicada tendrá derecho a solicitar la rectificación. Si no se procediese a subsanar el error, podrá recurrir a la intervención del regulador estatal.

Limpieza del historial

Toda deuda impagada es susceptible de cancelación. Si esto llegara a ocurrir y se saldaran los débitos con los deudores, se deberá presentar una carta de no adeudo a la central de riesgo para que se limpie el historial. Una vez que se encuentre sin carga alguna, podrá obtener financiamiento fácilmente, ya que comenzará a contar con una buena calificación en las centrales de riesgo.

A partir de este momento, tendrá vía libre para solicitar un crédito en organizaciones financieras, como sistecredito, y que sea concedido. Pidiendo un préstamo en este lugar se posibilita la compra de productos y servicios financiados con cómodas cuotas y bajos intereses.

¿Cuándo acudir a Sistecrédito?

A veces no es suficiente con no estar incluido en una central de riesgo con cargos bancarios. A veces, simplemente, no se cuenta con la solvencia económica suficiente para adquirir el producto o servicio deseado y la banca tradicional no confía en que el pago periódico de las cuotas por el préstamo concedido se vaya a respetar.

Sin embargo, con agencias como Sistecrédito, sí que es posible acceder a un préstamo por parte de una entidad financiera. El por qué este sistema permite que el banco conceda el crédito se debe a un mecanismo en el que se da una alianza con una serie de almacenes y tiendas, de modo que se genera un sistema crediticio que facilita el movimiento de mercancía entre los locales sujetos a la fórmula. Mediante este tipo de préstamos, se contribuye, además, a beneficiar el crédito a personas y familias de bajos ingresos.

Para poder acceder a este tipo de crédito deben cumplirse, en cualquier caso, una serie de requisitos. El primero de ellos es que se debe solicitar el dinero solo en los locales adscritos o afiliados a Sistecrédito. Del mismo modo que ocurre en cualquier otra petición económica, se deberán presentar algunos documentos de identificación, referencias personales, cédula de identidad, referencias laborales… Y, por supuesto, como ya se ha mencionado, no se debe estar incluido en ninguna de las centrales de crédito.

En cualquier caso, si se desea más información sobre este sistema, solo hay que hacer clic en el último enlace reseñado para redirigirse a la web informativa consultasyempleo.com.