Sociedad

El estrecho vínculo entre el valioso neodimio y el mercado chino

04/03/2022

El estrecho vínculo entre el valioso neodimio y el mercado chino

El neodimio o también conocido como imanes de NdFeB es un tipo de imán permanente el cual está hecho de neodimio, hierro y boro y forma parte del grupo de tierras raras. China posee más del 80% de la producción mundial del neodimio y por eso la tecnología en general está sujeta a las variaciones que pueda tener el mercado asiático.

El imán de neodimio posee un magnetismo 1.000 veces superior a su propio peso, dada su alta fuerza magnética, es muy difícil de desmagnetizar y se le conoce como el imán más potente de todos los imanes permanentes. Los imanes tienen diferentes grados de magnetización y como más alto, mayor calidad tendrá el material: N30, N35, N38, N40, N42, N48, N50, N52.

En estos últimos años, debido a diferentes factores como el Covid-19, el bloqueo del buque “Ever Given” y otros factores internacionales, han propiciado un incremento del precio del neodimio de casi el doble y como consecuencia a esto, el precio de la tecnología ha subido. Hoy en día, no somos conscientes, pero estamos rodeado de este material, ya sea en nuestro teléfono móvil, nuestro coche, nuestra casa e incluso algunas prendas de ropa.

 

¿Cuáles son las ventajas y características del Neodimio?

Los imanes de neodimio es un tipo de imán permanente el cual tiene una elevada coercitividad y una gran remanencia, en otras palabras, tiene una elevada intensidad del campo magnético y este tiene la capacidad de retener el magnetismo que tenga.

Los imanes de neodimio se suelen vender con un recubrimiento de níquel, con el fin de asegurar el mantenimiento de sus propiedades y evitar la pérdida de ellas. Los imanes de NdFeB tienen una baja corrosión si se ponen ante la presencia de agentes químicos externos o atmosféricos.

¿Cuánto cuesta producir la Neodimio?

El proceso de producción de los imanes de neodimio es la siguiente:

Primero de todo, las materias primas se funden con el fin de fusionar correctamente su composición, seguidamente a esto, una vez se haya enfriado la fundición lo pulverizamos pasando por la fase de sinterización el cual lo volverá a convertir en estado líquido. Después, lo vertemos sobre un molde para lograr la forma que queramos. Finalmente, el imán de neodimio será magnetizado, dando lugar a todas sus propiedades.

¿Qué aplicaciones tiene el neodimio?

El imán de neodimio puede ser sometido a temperaturas entre 80ºC – 200ºC por lo que se puede destinar a varias aplicaciones. A diferencia de otros imanes permanentes como la ferrita, alnico o samario, es el más potente del mercado. Debido a su gran fuerza de magnetización en proporción a su tamaño, y lo podemos destinar a aplicaciones que se encuentren en espacios reducidos. Dependiendo de la necesidad nos podemos encontrar imanes de varios tamaños y de diferentes formas (bloque, discos, aros, segmentos, esferas) y también se pueden fabricar formas a medida.

Las áreas más comunes en las que se pueden encontrar los imanes de neodimio son:

–              Área de ingeniería: los podemos encontrar en bombas de combustible, altavoces de las aeronaves, sujeción para objetos de la bodega, electrónica de cabina, dispositivos de cierre o retención de puertas, motores, robots industriales, prensas, maquinaria industrial etc.

–              Área de automoción: es esta área lo necesitamos para muchas cosas: sistemas de control ABS, cajas de cambio, elevalunas eléctricos, control de posición de luz, sensores de posición, sujeción de techos interiores, alternadores, cierres etc.

–              Área de medicina: en el área de la medicina se requieren principalmente para equipos de escáneres de imagen por resonancia magnética, máquinas de diálisis y análisis de sangre, instrumentos de investigación y laboratorio, respiración artificial, escáner y cirugía láser etc.

–              Área de electrónica: se utilizan principalmente para electrodomésticos, altavoces, unidades de almacenamiento, auriculares y tecnología para telecomunicaciones.