Sociedad

Tipos de tapones para los vinos

11/05/2022

Tipos de tapones para los vinos

Por norma general, para los vinos se suelen utilizar tapones de corcho, si bien, no todos cuentan con las mismas propiedades, de ahí que sea esencial conocer cuáles son sus características más específicas, para saber combinar a la perfección el vino correspondiente con su tapón ideal.

Tal y como se ha mencionado, aunque para los vinos, lo habitual es utilizar tapones de corcho, es importante saber que no todos tienen las mismas propiedades y, por tanto, pueden contar con especificaciones distintas. Precisamente, por este motivo, a la hora de saber qué tapón puede combinar mejor con un vino u otro, se vuelve esencial conocer las características de cada uno, para así, tener clara cuál es la combinación perfecta en cada caso.

En base a esto, la mejor opción es consultar empresas especializadas en este terreno, que sabrán aportar el mejor tapón para cada ocasión. Es precisamente aquí, donde hay que destacar a GruartLaMancha, una entidad que lleva más de 30 años ofreciendo este tipo de servicios a los consumidores y empresas.

Corchos más habituales para los tapones de vino

Como es evidente, dependiendo del vino, así habrá que elegir entre diferentes tapones de corcho, sabiendo que los vinos más populares son los tranquilos. Dentro de este tipo de vinos se encuentran: seco, semiseco, dulce, semidulce, blanco, rosado o tinto

Ahora vamos a responder el interrogante sobre cuáles son los mejores tapones para estos vinos.

Corcho natural

En este caso, son corchos que se extraen de manera directa de las planchas de alcornoques, los cuales, forman una única y larga tira.

Corcho sellado

Estos proceden de los tapones elaborados con corcho natural, aunque se sellan con el polvo del corcho que resulta de su fabricación, añadiendo pegamento para mejorar su rendimiento.

Aglomerados

En este caso, son tapones que se elaboran a partir de gránulos de corcho de la mayor calidad, siendo ideales para aquellos vinos tranquilos que se consumen rápidamente. Los hay de muchos tamaños y se moldean con pegamento, para que sean aptos para ser comercializados.

Técnicos

Por su parte, los tapones técnicos son de los más jóvenes del mercado, elaborados a partir de arandelas de corcho natural y gránulos de corcho.

¿Qué tapones son los más adecuados para los vinos efervescentes?

Al igual que ocurre con los vinos tranquilos, los efervescentes también cuentan con sus características propias, de ahí que necesiten sus tapones especiales. En esta categoría, principalmente, hay que mencionar como vinos efervescentes a los espumosos y los gasificados.

El tapón de este tipo de vinos es muy específico, generalmente, cuenta con un mango cilíndrico elaborado a partir de gránulos de corcho. Asimismo, también tiene arandelas de corcho natural, las cuales, se pegan al mando y son las que están en contacto directo con el vino.

¿Y para los licores espirituosos?

De igual modo, los licores espirituosos también necesitan un tapón de corcho especial, sabiendo que el mayor referente de este tipo de licores, es el brandy, aunque también se puede enmarcar en esta categoría, el orujo y licores similares. En estos casos, el tapón juega un papel protagonista, ya que este tipo de licores se suelen abrir y cerrar de manera más frecuente y, por tanto, es esencial que tengan un tapón adaptado a la perfección.

En este caso, los tapones de los licores espirituosos también son de corcho, no obstante, están dotados de una corona de madera o de plástico.

Gruart La Mancha, calidad y profesionalidad

Como se ha mencionado, Gruart La Mancha es una de las mejores empresas de fabricación de tapones para vino. Con más de 30 años de historia, su trabajo destaca por respetar al máximo la trazabilidad del proceso, desde que tienen el corcho en bruto hasta que una vez convertido en tapón, llegan a la bodega correspondiente.

Para ofrecer un servicio de calidad, cuentan con los mejores profesionales del sector, un equipo multifuncional especializado en cada una de las tareas que se deben llevar a cabo en la fábrica. Su objetivo no es otro que crear el mejor tapón para cada vino.

Entre su amplio catálogo de tapones, se encuentran los de corcho natural, de corcho colmatado, técnicos, cabezudos y con medidas especiales.