Es impensable que, hoy en día, una empresa, aunque sea pequeña, no tenga presencia digital. Es fundamental que toda iniciativa de negocio se incluya en el mundo digital, porque de esta manera, tendrá un mayor alcance y, con ello, más oportunidades de crecer y ser rentable.
Las nuevas tecnologías han impactado en todo, y el sector empresarial, obviamente, no se ha quedado atrás. Internet logró acortar distancias y hacer que los negocios sean globales, para esto se vale de diversidad de herramientas, en especial, todo lo que concentra el vasto mundo del marketing digital.
Es así como en la actualidad resulta fundamental que cualquier iniciativa de negocio tenga presencia digital, por lo que una empresa que no tenga esto en cuenta, posiblemente no va a poder sostenerse en el tiempo.
La necesidad de que toda empresa, incluso las Pymes y los autónomos, se sumen a la transformación digital es tal, que la Unión Europea lo ha tomado como un objetivo principal, hasta el punto de crear el programa Kit Digital, el cual consiste en la entrega de recursos a las empresas para que inicien este proceso de inmediato.
Ventajas del marketing para Pymes
Son diversos los beneficios que se obtienen al aplicar el marketing digital para Pymes. En primer lugar, es una manera de estar más cerca de sus clientes potenciales, los cuales, en su mayoría, buscan todo lo que necesitan a través de su dispositivo móvil, por lo que es vital estar bien posicionados y geolocalizados óptimamente.
Un buen servicio de marketing digital permitirá a las Pymes generar oportunidades de venta, tener visibilidad, dar a conocer de manera efectiva los productos y servicios, además de fortalecer los canales de distribución de manera acertada.
Es la mejor manera de construir marcas y, sobre la marcha, ir midiendo resultados entre el público en tiempo real.
La UE ofrece el apoyo necesario
La transformación digital, para las compañías que aún no la han alcanzado, es tan necesaria y urgente que hay instancias a nivel oficial que hasta lo han implantado como política de acción. Tal es el caso de la Unión Europea, que creó una subvención para apoyar a las empresas que aún no hayan realizado el proceso.
El plan lleva por nombre Kit Digital para empresas, del tamaño que sean, incluso las microempresas, pequeñas y medianas. El objetivo es que todo el sector empresarial del continente esté inmerso en el mundo digital.
En España, esta subvención es gestionada por el Gobierno, para darle un apoyo a las Pymes y los autónomos, sin limitaciones en lo que respecta al tipo de negocio o sector al que pertenezca el emprendimiento.
Los recursos del Kit Digital son otorgados mediante un monedero electrónico. Dependiendo del tamaño de la empresa, así será la subvención; por ejemplo, un autónomo o empresa de hasta 3 trabajadores, podrá recibir 2.000 euros; las empresas que tienen entre 4 y 9 empleados, podrán recibir hasta 6.000 euros; y las que tienen una plantilla de entre 10 y 50 trabajadores, podrán obtener recursos hasta por 12.000 euros.
El Kit Digital permite que se pueda tener una página web optimizada, tienda online, gestión de redes sociales y más acciones digitales sin coste para las empresas. Existen agencias de marketing especializadas en facilitar el proceso, para obtener la subvención necesaria y aprovecharla al máximo para su transformación digital.
El posicionamiento SEO es indispensable
Cuando se habla de transformación digital, no se trata solo de tener una página web y cuentas en redes sociales, lo que obviamente forma parte, pero no es lo único. Se debe considerar, además, una serie de recursos y herramientas que hay que diseñar y desarrollar de manera armónica, entre estos, los aspectos relacionados con el posicionamiento SEO, para lo cual se requiere la asesoría de profesionales expertos.
La optimización SEO es el conjunto de estrategias que se aplican para que una página web logre aparecer en los primeros lugares de los buscadores, siendo el principal, Google. Aparecer entre los tres primeros resultados de una búsqueda web se puede traducir en un 90% de probabilidades de que la persona ingrese al portal, lo que se puede convertir en una oportunidad de venta y, con ello, en la posibilidad de conseguir aumento de la rentabilidad.
Uno de los atributos más importantes de esta estrategia, es que se puede lograr un posicionamiento orgánico, es decir, completamente natural, el cual puede ser sostenible en el tiempo. Los especialistas en posicionamiento SEO conocen todo lo relacionado con los algoritmos de los buscadores, lo cual siempre tienen en cuenta, además de realizar el análisis de las palabras clave para crear los contenidos necesarios para su optimización.