Sociedad

El paisajismo en la escala de patios, un alternativa para nuestra época

23/09/2022

El paisajismo en la escala de patios, un alternativa para nuestra época

El paisajismo tiene varias escalas: jardines, patios, parques, plazas, grandes zonas urbanas e incluso territorios agrícolas completos. Es una disciplina que lleva miles de años, pues se han diseñado jardines y espacios verdes desde la antigüedad. En dado caso, toda edificación de cierta escala suele requerir intervención paisajística. El verdor y las plantas dotan de mayor candidez los sitios que se habitan. Asimismo, es un solución natural que genera sombras y dota de frescor a las construcciones.

Los trabajos de paisajismo deben ser llevados a cabo por profesionales. No se trata solo de jardinería. En realidad, se trata de proyectos que se planifican y ejecutan, que tienen un presupuesto y que requieren conocimientos tales como: tipos de plantas, sustratos, tierras, sistemas de riego, cuidados de un jardín, etc. Es decir, se trata de una solución integral en el cual la vegetación es la materia prima principal.

El paisajismo a escala edilicia: los jardines y patios

En las edificaciones se practica con regularidad el uso de vegetación. Una manera de incorporar la naturaleza en el interior de las construcciones. En tal sentido, aparecen un par de distinciones: el patio y el jardín

  • El jardín es un espacio verde, usualmente con vegetación baja. Un jardín puede estar fuera del edificio. Por ejemplo, los jardines en derredor de una casa. Los jardines son más para ser contemplados.
  • El patio es un espacio cerrado, dentro de la construcción o en medio de un conjunto edilicio. No existen, por tanto, patios externos. Un patio es para ser disfrutado, vivido, transitado, etc. A diferencia del jardín, que en ocasiones es solo para contemplarse o tiene un uso menor.

Un patio no necesariamente tiene verdor. Tal es el caso de ciertos patios de escuelas donde los niños juegan en hora de recreo, pero no hay plantas.En cambio, un jardín siempre es verde. Es por eso que la relación entre paisajismo jardines y patios es diferente. 

Los patios: paisajismo en estos ambientes

Como ya mencionamos, los patios son espacios cerrados: tienen un perímetro. Ese perímetro proviene de muros o construcciones. Además, un patio siempre pertenece a un edificio o conjunto constructivo claramente identificable. Algunos tipos importantes en el paisajismo de patios son los siguientes.

  • Los patios son interactivos. No deben hacerse áreas verdes cerradas, que la gente no pueda usar, caminar o disfrutar.
  • En este caso, se requiere de zonas para caminar y estar. Al patio se ingresa, se suele permanecer.
  • Por lo antes dicho, los patios requieren de mobiliario para sentarse, juegos infantiles, etc.
  • Cuidado con el tipo de vegetación a utilizar en un patio. En los jardines, muchas veces se usa “vegetación delicada” como son las flores. No obstante, en un patio lo mejor es valerse de plantas más resistentes y que puedan tener contacto con las personas. 
  • Importante el riego y el cuidado del jardín. No es solo una cuestión de colocar plantas y hacer el diseño. Se necesitan puntos de drenaje, tomas de agua y considerar lo necesario para el mantenimiento que se lleva a cabo a través de la intervención paisajista.

Es importante destacar que la jardinería paisajista es una manera especial de cuidar plantas. No hay que olvidar que se trata de vegetación en un espacio interno. Además, otra peculiaridad de los patios es que siempre son descubiertos. No hay patios techados, por lo que se necesita considerar que las plantas están a la intemperie: luz solar y lluvia, entre otros factores al respecto.

El paisajismo: el proyecto y la realización del trabajo en sitio

Muchas veces, se confunden las diferencias entre jardinería y paisajismo. La jardinería es la parte práctica del cuidado de las especies vegetales. Abarca faenas tales como poda, siembra, riego, etc. Todos los trabajos de paisajismo conllevan labores de jardinería en su confección y mantenimiento.

El paisajismo es una cuestión de diseño y es proyectual. Por ejemplo, existe la especialidad del arquitecto paisajista. Para hacer el proyecto paisajístico de un patio se exigen los siguientes pasos:

  • Medición del sitio (patio)
  • Conocer el ambiente (si es soleado, lluvioso, etc.)
  • Usos del patio (juegos, paseos, etc.)
  • Considerar aspectos como: suelos, drenajes, tuberías de riego, iluminación, etc.
  • Realización del proyecto
  • Calcular el presupuesto
  • Cronograma de ejecución

Finalmente, el cliente también debe recibir un programa y pautas para el mantenimiento del patio. De esa manera, se recibe un trabajo integral. Justamente, eso es lo que caracteriza un trabajo de paisajismo en patios. Por eso, es una labor y servicio que solamente debe delegarse en profesionales.