Sociedad

Camiones grúa con pluma: qué funciones puede asumir este vehículo

28/10/2022

Camiones grúa con pluma: qué funciones puede asumir este vehículo

El sector de la automoción es capaz de llevar a cabo proezas de alto nivel en lo que respecta a nuestro estado de bienestar. Si bien es cierto que como usuarios particulares solemos poner el foco en vehículos destinados a nuestros desplazamientos cotidianos, las empresas suelen tener más en cuenta las maravillas de la ingeniería, como los camiones grúa con pluma. Una maquinaria destinada a todo tipo de funciones, de las que las empresas de sectores como la logística o la construcción, se aventajan en términos de productividad. Por eso, si perteneces a alguno de estos ámbitos corporativos, lo mejor es analizar qué pueden hacer este tipo de camiones por ti.

 

En qué consiste un camión grúa pluma

Antes de hablar de los usos, es fundamental tener claro en qué consiste exactamente un camión grúa pluma. A grandes rasgos, lo podemos definir como una máquina de trabajo compuesta por un vehículo portante con sistemas de propulsión propios, que cuenta con un dispositivo de elevación tipo pluma en el chasis. De este modo, se permite que el camión tenga una notable independencia en los trabajos de carga y descarga, soportando grandes pesos sin la necesidad de recurrir a otras maquinarias de elevación.

Si prestamos atención a los componentes del camión pluma, nos será mucho más sencillo entender las prestaciones que ofrecen, unas prestaciones que hacen de trabajos como la construcción o la logística, algo mucho más sencillo. La primera parte es la base, en la cual se encuentran los puntos de anclaje y los rodamientos, que permiten el movimiento de la columna, que es el segundo elemento de dicho vehículo. Asimismo, disponen de un sistema de brazos y estabilizadores, siendo los primeros, los responsables de la carga o el movimiento, y los segundos, los encargados de evitar accidentes.

En lo que respecta a sus características, destaca el hecho de que pueden levantar cargas de gran tonelaje, algo que otros camiones grúa no pueden llevar a cabo. Del mismo modo, la extensión de los brazos y de la pluma permiten alcanzar alturas realmente elevadas, motivo por el que son elementos clave en la construcción o reparación de edificios. Ahora bien, con todos estos beneficios, llega un único problema: el precio de su compra. Estos vehículos no son de uso cotidiano, sino que se requieren en situaciones esporádicas. Por consiguiente, es de agradecer que existan compañías especializadas en su alquiler, suponiendo un notable ahorro económico.

 

Funciones de los camiones grúa con pluma

Una vez analizado el funcionamiento de los camiones grúa con pluma, toca estudiar cuáles son los usos que les podemos llegar a dar. No todos los usuarios de estas maquinarias alquilan este camión por las mismas razones y, en consecuencia, lo más inteligente es saber qué puede y qué no puede hacer esta maquinaria por nosotros. Porque, como te hemos comentado, son piezas clave en la industria de la construcción y de la logística, pero esto atañe a un amplio volumen de trabajos que merece la pena comentar con detalle.

Una de las funcionalidades más destacadas, siempre que tengan una cesta homologada, son los trabajos en altura. Aquí se incluyen servicios tan diversos como la poda de árboles, la instalación de iluminación, la pintura en fachadas o la perforación de paredes. Del mismo modo, ayudan a cargar y descargar mobiliario de gran tamaño y peso, subiéndolos por el exterior del domicilio, como puede ser el caso de jacuzzis, equipos de aire acondicionado, montaje de vidrios o, entre muchos otros, las esculturas. Cualquier trabajo vertical será fácilmente solucionable con un camión grúa del tipo pluma, asegurando la integridad de todos los trabajadores.

Así pues, tanto si necesitas este vehículo para este tipo de labores o para cualquier otra, como puede ser la demolición y recogida de residuos, el transporte de materiales pesados, la carga y descarga de contenedores en un puerto o el mantenimiento de carreteras, nada como saber en quién puedes confiar para su alquiler. No todas las empresas son iguales, por lo que es conveniente quedarse solo con aquellas que dispongan de los mejores vehículos y que, además, se hayan ganado el reconocimiento de sus clientes.