Asesoramiento jurídico por una negligencia profesional

In Sociedad
marzo 06, 2023

Si estás leyendo esto, probablemente es porque has sufrido daños personales o perjuicios económicos a causa de una negligencia profesional cometida por un tercero y te interesa recibir asesoramiento jurídico cualificado.

Por lo tanto, de la mano de los expertos de Basilea Abogados, un bufete cuyo equipo está formado por expertos Abogados seguros de vida y por letrados especializados en responsabilidad civil, vamos a explicarte cómo actuar en estos casos.

¿Qué se entiende por responsabilidad civil?

La responsabilidad civil es la obligación legal que tiene toda persona física o jurídica de reparar el daño causado a terceras personas, independientemente de que el perjuicio provocado sea de carácter físico, personal o patrimonial. A modo de ejemplo, suponte que en un taller mecánico reparan los frenos de tu coche y, a los pocos días de reparación, sufres un accidente debido a un fallo en los mismos.

En este supuesto, el titular del taller está obligado legalmente a responder de cualquier daño causado, tanto a ti como a todas las terceras personas que se hayan visto implicadas en el accidente. Esto incluiría la reparación o reversión de todos los daños materiales causados en vehículos, propiedades o equipamientos públicos, así como las indemnizaciones por las posibles lesiones, incapacidades y fallecimientos.

El perjudicado por una negligencia profesional tiene derecho a ser compensado

En todos los casos en los que es comprobable la existencia de una negligencia profesional, incluidas las negligencias médicas, la persona perjudicada tiene derecho a que el responsable de la conducta negligente repare el daño causado. La compensación puede efectuarse de dos formas:

  • Por la reversión total de los daños.
  • Mediante la correspondiente indemnización.

Solo en algunas ocasiones será posible utilizar la primera vía. Por ejemplo, en el supuesto del coche accidentado por un fallo en los frenos, si no hubiese heridos ni fallecidos, y los daños materiales en los coches implicados fueran reparables, sería posible devolver a los vehículos a su estado original.

Pero, en la mayoría de las ocasiones, como en el caso de las negligencias médicas que causan trastornos irreversibles de la salud o fallecimientos, la única vía posible de reparación es la indemnización.

Puede ocurrir que el causante del daño por negligencia profesional llegue, de motu proprio, a un acuerdo amistoso que sea satisfactorio para el perjudicado. No obstante, esto no es lo más habitual; en este caso, la única solución es solicitar la reparación de los daños por vía judicial, para lo que es preciso ponerse en manos de juristas especializados en asuntos de responsabilidad civil.

En resumen, raro será que un asunto de responsabilidad civil por negligencia profesional se resuelva sin que intervenga la justicia.

¿Has sufrido las consecuencias de una negligencia profesional y quieres hacer valer tus derechos? ¿O quizá perteneces al departamento jurídico de alguna aseguradora y buscas un equipo de abogados en Madrid que esté altamente especializado en asuntos de responsabilidad civil?

En cualquiera de los dos casos, en Basilea Abogados recibirás el asesoramiento jurídico que precisas y, en caso de litigio, serás representado por juristas con una amplia experiencia en casos de responsabilidad civil y en derecho del seguro.

Foto del avatar
/ Published posts: 1462

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.