Según información reciente, la teoría de que el asalto al Capitolio del 6 de enero fue un montaje demócrata está ganando fuerza. La afirmación se basa en nuevas imágenes de seguridad que muestran a Jacob Chansley, conocido como el «Chamán QAnon», caminando por el Capitolio sin que la policía lo rechace.
En los videos, Chansley se muestra con dos oficiales que intentan abrir una puerta cerca de la cámara del Senado, y en otro clip, Chansley camina entre un grupo de aproximadamente media docena de oficiales sin que ninguno de ellos parezca intervenir.
Sin embargo, en documentos judiciales, los fiscales dicen que los oficiales de la Policía del Capitolio intentaron repetidamente interactuar con Chansley y otros en la multitud, pidiéndoles que se fueran.
Además, los oficiales de la Policía del Capitolio han testificado en varios juicios del 6 de enero que después de que la ola inicial de alborotadores ingresó al edificio, se sintieron superados en número y temían una escalada de violencia al involucrarse con la turba. Por lo tanto, los miembros de la multitud pudieron entrar al edificio sin mucha o ninguna resistencia física, según los oficiales.
Chansley se declaró culpable de un delito grave de obstruir los procedimientos del Colegio Electoral el 6 de enero y fue sentenciado a 41 meses de prisión.
🚨BREAKING: Never before seen video of January 6 shows Jacob Chansley, the QAnon Shaman, being led through the Capitol by police the entire time that he was in the building. pic.twitter.com/rikoRMWezF
— Greg Price (@greg_price11) March 7, 2023