Cada año, y sin variar ni un solo día, el 14 de febrero aparece en nuestro calendario San Valentín. Este santo, asociado a la iglesia católica, es el símbolo de una festividad especialmente peculiar: el día de los enamorados. Durante esa jornada, las parejas afianzan sus lazos de amor a través de distintas manifestaciones. Generalmente, se entregan regalos que pueden ir desde una caja de dulces, una joya o un ramo floral. Sin embargo, con la llegada de nuevas propuestas, el abanico de presentes se ha ampliado considerablemente. Una de las más requeridas, y que suele ser garantía de satisfacción para ambas partes, son las reservas en hoteles con jacuzzi para el día de los enamorados. Pero ¿sabes realmente por qué se celebra esta festividad cada 14 de febrero y qué relación tiene San Valentín con las parejas que se aman?
San Valentín, un sacerdote en la Roma del siglo III
Cuenta una leyenda que el Día de los Enamorados resultó un invento de un famoso centro comercial con el fin de aumentar sus ventas. Aunque algo de marketing puede asomar entre la tradición, lo cierto es que su origen va mucho más allá de la reciente historia.
Esta festividad, como la mayoría de las que disfrutamos en la actualidad, parte de una raíz religiosa. Valentín era un sacerdote que vivió en Roma durante el siglo III. En aquel momento Claudio II era su máximo mandatario que promulgó una ley en la que se prohibía a los jóvenes contraer matrimonio. La explicación era que estos jóvenes eran los mejor preparados para ir a la guerra, mucho más siendo solteros y sin ataduras familiares.
Valentín, que se oponía al decreto del emperador, empezó a celebrar matrimonios entre los jóvenes romanos de forma clandestina. De ahí que creciera su fama como el protector y aliado perfecto de los enamorados. Cuando se enteró, Claudio II lo sentenció a muerte, alegando desobediencia y rebeldía. La ejecución se produjo un 14 de febrero del año 270. Siendo esa fecha la adecuada para conmemorar el amor entre las parejas.
El origen comercial del Día de los Enamorados
A pesar de la historia que lo respalda, no debemos obviar su proyección comercial. Esta se remonta al siglo XIX, al menos que aparezca documentada, y fue idea de una norteamericana llamada Esther A. Howland. Fue durante la década de 1840 en la que creó tarjetas en las que se representaban dibujos de parejas de enamorados que vendía durante esas fechas en la librería de su padre, situada en Massachusetts. Tal fue el éxito que, desde entonces, los regalos han formado parte de esta celebración.
El Día de los Enamorados en el mundo
Aunque se trata de una fiesta internacional, no todos los países lo celebran el mismo día. En Europa, además de España, lo encontramos en Austria, Bélgica y Francia. En Estonia y Finlandia, lo han tomado más como un día para celebrar la amistad, siendo el día perfecto para pedir matrimonio.
En América Latina los países que celebran el 14 de febrero como día del amor son: Cuba, Chile, Ecuador, Puerto Rico y Uruguay, entre otros. Mientras que en Perú la celebración se extiende hasta las relaciones amistosas.
Si todavía no has pensado cuál puede ser el mejor regalo para agasajar a tu pareja en una festividad tan importante, da un salto hacia las nuevas tendencias y busca un buen hotel en el que disfrutar de una experiencia romántica e inolvidable. Porque aunque el amor hay que celebrarlo todos los días, un 14 de febrero se convierte en más necesario.