1235 views 5 mins 0 comments

Resumen 2023: lo que se debe y no se debe hacer en tu CV antes de iniciar un nuevo año

In Sociedad
diciembre 21, 2023

2023 fue un año en el que se consolidaron ciertas tendencias del mercado laboral y se estandarizaron ciertas prácticas de contratación que podemos conocer en el resumen 2023. Por eso, hoy vamos a desarrollar las principales claves sobre cómo hacer un CV profesional en 2024.

¿Qué dejó el mercado laboral en 2023?

Si tuviéramos que definir el mercado laboral y las prácticas de contratación en 2023 en unas pocas palabras, diríamos que este se ha visto atravesado por la necesidad de afrontar cambios significativos en la organización del trabajo.

Según CVapp, los perfiles más exitosos han sido aquellos que han demostrado resiliencia y adaptabilidad frente a la adopción del trabajo híbrido, la consolidación digital y una mayor presencia de la tecnología en las labores diarias.

En este sentido, la colaboración a distancia y el trabajo remoto se han vuelto una realidad que las empresas han encontrado muy útiles para organizar las tareas sectoriales. La flexibilidad se constituye como un requisito indispensable que ha tenido un impacto positivo no solo en el rendimiento de los empleados, sino en la estructura de costos de las empresas.

Claves para hacer tu CV en 2024

Comencemos con los aspectos a incluir en tu CV en función de las tendencias más importantes del mercado laboral:

  • Capacidad de adaptarse. Incluir la capacidad de adaptarte a los cambios e innovaciones en el ámbito digital, resaltando las competencias en materia de tecnología.
  • Trabajo remoto e híbrido. Resaltar todas aquellas experiencias y conocimientos en materia de entornos de trabajo virtual y colaborativo, destacando herramientas colaborativas utilizadas.
  • Orientación a los resultados. El aumento en la rotación laboral ha generado un mayor interés en los resultados: señala los logros individuales y las contribuciones al éxito de proyectos colaborativos con datos concretos.
  • Competencias blandas y habilidades interpersonales. Lista las habilidades blandas en comunicación, resolución de problemas y trabajo en equipo. No olvides señalar tu aporte en la gestión de proyectos.
  • Formación y desarrollo profesional. Destaca todos aquellos cursos, certificaciones y seminarios realizados. Lo mejor es tener certificaciones actuales que demuestren tu compromiso con la formación continua en tu desarrollo profesional.
  • Responsabilidad corporativa. Las empresas han comenzado a ver con mucho interés la participación en proyectos con un impacto social positivo que fomente la responsabilidad corporativa y la sostenibilidad.

¿Qué debes evitar?

Ahora, veamos cuáles son los aspectos a evitar en tu CV:

  • Diseño pobre. Se favorecen los formatos y diseños de CV limpios y bien estructurados.
  • Información irrelevante y objetivos genéricos. Limpia tu CV de cualquier información que no sume a tu perfil ni sea pertinente al puesto, y evita incluir objetivos genéricos que no estén alineados con tu perfil.
  • Falta de personalización. Los reclutadores saben cuándo se encuentran frente a un CV genérico, por lo que debes adaptar tu CV a cada puesto al que estés postulándote.
  • Información inexacta. Resumir la información relevante sin exagerar es un aspecto clave que los reclutadores tienen en cuenta para estudiar el perfil de un candidato.
  • Falta de resultados medibles. Evita desarrollar aspectos intransigentes sobre tus funciones y responsabilidades. Si los logros no son tangibles y medibles con datos específicos, no son logros.
  • Registro utilizado. Evitar utilizar tanto términos coloquiales (jerga) como también tecnicismos innecesarios. La claridad y sencillez suma mucho más a tu candidatura.
  • Falta de mención de habilidades blandas. Las habilidades de este tipo no pueden faltar en tu CV. Hoy las empresas buscan la armonía en sus entornos laborales, por lo que la comunicación, la resolución de problemas y la flexibilidad son claves.
/ Published posts: 1612

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.