1474 views 7 mins 0 comments

Teruel en Profundidad: Un viaje a los sitios más representativos de la ciudad con expertos

In Sociedad
enero 05, 2024

Teruel, situada en la montañosa región aragonesa del este de España, es uno de los más hermosos y desconocidos lugares que visitar en Aragón.  Es una ciudad cautivadora que se caracteriza por su estilo mudéjar, responsable de que muchos de sus monumentos sean Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Teruel, localizada en una zona con montañas de gran altitud, es reconocida por su clásica arquitectura mudéjar, combinando a la perfección en fachadas y edificios elementos góticos e islámicos. Aunque, a continuación, se presentan los lugares más emblemáticos que merecen una visita, si realmente se quiere profundizar en la historia de la ciudad, lo mejor será acudir a una plataforma de Free Tour, en la que se encentran varios itinerarios para elegir y libres de pago, por lo que cada usuario decide cuánto paga por la experiencia, que en cualquier caso será de lo más gratificante y enriquecedora.

Y ahora sí, los imprescindibles que todo turista debe visitar en esta increíble y poco conocida ciudad española.

Catedral de Santa María Mediavilla

Visita obligada para los amantes del arte sacro y curioso de la historia, se trata de uno de los mejores ejemplos de estilo mudéjar, siendo una de las pocas catedrales españolas con este estilo. Junto con otras iglesias de la ciudad y de la provincia de Zaragoza, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1986.

Su decoración cuenta con motivos geométricos, vegetales, epigráficos y figurativos representativos de la vida medieval, siendo sus techos de madera conocidos con el sobrenombre de la Capilla Sixtina del Mudéjar.

Plaza de El Torico

Aunque en Teruel hay bastantes plazas que merecen la pena, la Plaza de El Torico destaca por ser el núcleo del centro histórico. Es uno de los imprescindibles que contemplar en todo su esplendor en la ciudad y el punto perfecto para iniciar un free tour con una visita guiada. Aunque es pequeña, cuenta con un ambiente muy animado, con varias cafeterías y restaurantes en los que reponer fuerzas para continuar con la visita a este entorno de singular belleza.

Iglesia de San Pedro

Sin lugar a dudas, otro de los edificios que hay que admirar en Teruel es la Iglesia de San Pedro, considerada una auténtica joya, siendo también uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad. La Iglesia de San Pedro y su torre son ejemplos de arquitectura románica aragonesa y mudéjar. Destaca su interior y su techo abovedado. Con una vista guiada, los turistas no se perderán ni un solo detalle de su historia.

Los Amantes de Teruel

En el interior de la Iglesia de San Pedro se pueden visitar las tumbas del mausoleo de los Amantes de Teruel, que representa a una pareja dándose la mano. Representa la historia de amor de Juan Diego de Marcilla e Isabel de Segura, dos enamorados que sufrieron un trágico desenlace, que fue popularizado en los escritos de Juan Eugenio de Hartzenbusch, leyenda que se podrá conocer a fondo durante una visita al mausoleo.

Escalinata del Óvalo

Al llegar a Teruel, lo primero que llama la atención es la increíble Escalinata del Óvalo, que sube desde el parque de la estación de tren hasta el centro de la ciudad.  Es una construcción neomudéjar, obra de José Torán, que une la arquitectura mudéjar con el estilo modernista. La escalera es moderna, de la década de 1920, pero este hecho no le resta ni un ápice de majestuosidad y el impacto visual es impresionante.

Torre El Salvador y Torre de San Martín

La torre mudéjar de El Salvador fue construida en el primer tercio del siglo XIV y en su interior en localiza el Centro de Interpretación de la Arquitectura mudéjar Turolense. Desde su campanario tienen unas vistas privilegiadas de la ciudad, la vega y los alrededores. También se encuentra incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad desde el año 1986.

La torre de San Martín imita la estructura de un minarete almohade con dos torres cuadradas concéntricas entre las que se sitúan las escaleras. Se construyó en 1706, sustituyendo a la anterior mudéjar. La importancia de este edificio se puso de manifiesto con la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1986, título que comparte con la Torre de San Salvador, la de San Pedro y la Catedral de Teruel.

Otros lugares interesantes que visitar en la ciudad de Teruel son el Acueducto de los Arcos o Dinópolis. Ya en los alrededores y la provincia, destaca Albarracín, los pinares de Rodeno, los Ojos de Gabriel y la Cascada del Molino de San Pedro, Valderrobres, el Castillo de Peracense, el Parrizal de Beceite, el Museo Minero de Escucha, Mirambel, Calaceite, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, Cantavieja o los Estrechos del Río Martín.

/ Published posts: 1339

Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.