Las energías renovables para mejorar la eficiencia energética en Madrid

In Sociedad
febrero 28, 2024

Uno de los principales retos del Gobierno de España y la ciudadanía en general es favorecer la sostenibilidad. El 80 % de la energía procede de los combustibles fósiles, según los indicadores del Banco Mundial. Los efectos contaminantes y la limitación de estos recursos se han convertido en una gran problemática para nuestro sistema energético.

La concentración de los gases de efecto invernadero sigue en aumento, por eso, las alternativas sostenibles son una necesidad. Por ejemplo, el uso de suelo radiante en Madrid, instalar paneles solares o colocar cargadores para coches eléctricos son algunas de las posibles soluciones para combatir este problema en esta ciudad. Conozcamos cuáles son sus ventajas y las principales razones para apostar por estas iniciativas.

Las mejores alternativas sostenibles para mejorar el ahorro energético

La sociedad cada vez está más concienciada de la importancia del uso de fuentes de energía renovables en el ámbito doméstico. Mejorar el precio de la luz y combatir el cambio climático promueve la competitividad y reduce los costes energéticos. Se trata de acabar con la pobreza energética y contribuir con los objetivos de la Unión Europea para los próximos años.

No obstante, elegir el sistema de energía renovable más favorable para nuestro hogar no siempre es fácil. En este sentido, habrá que hacer un estudio sobre el consumo anual, las necesidades energéticas y las características de la vivienda para ofrecer la solución más apropiada. A continuación, ofrecemos algunas propuestas para valorar cuál es la opción más conveniente.

Aerotermia

Una instalación de aerotermia completa para calefacción y refrigeración reduce el consumo entre un 85 % al 65 %. Es una alternativa que cada vez tiene mayor aceptación, aunque no es la más popular, probablemente por el desconocimiento sobre esta fuente de energía.

Una de las ventajas es que la instalación dura un par de días y se adapta fácilmente a los sistemas ya existentes, ya se trate de suelo radiante o radiadores.

Energía solar fotovoltaica

La instalación de paneles fotovoltaicos sigue en auge en la mayoría de las comunidades autónomas. Madrid goza de una media de 2691 horas de sol al año, por lo que colocar placas solares es una decisión muy acertada. El autoconsumo solar reduce la factura de la luz en un 70 % aproximadamente. Además, incrementa el valor de la vivienda, tanto si es para uso habitual, alquiler o se decide venderla.

El suelo radiante

Está demostrado que el suelo radiante aumenta el confort y reduce el gasto en un 20 % en una instalación de aerotermia.

Este sistema de climatización consiste en transmitir calor y frío bajo el suelo de la vivienda, por eso, no se necesitan ni radiadores ni aire acondicionado. Es una manera de obtener una sensación térmica más agradable en el interior del hogar.

Cargadores para vehículos eléctricos

El uso de coches eléctricos en Madrid es una de las mejores contribuciones para combatir el cambio climático. Sin embargo, es necesario contar con cargadores en diferentes sitios, incluso, en nuestro propio hogar. Por suerte, contamos con tecnología más avanzada e innovadora para su instalación. Además, el usuario puede acogerse a las subvenciones del Plan MOVES para reducir la inversión inicial.

En conclusión, estas son algunas fuentes alternativas para mejorar la eficiencia energética en el hogar. Por eso, te aconsejamos ponerte en manos de un instalador de energías renovables para que te ofrezca un buen asesoramiento y realice un trabajo profesional. En este sentido, Enerpop, empresa especializada en este sector, se ha convertido en todo un referente por garantizar la mejor solución a cada cliente.

Foto del avatar
/ Published posts: 1417

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.