El posicionamiento de marca es la base del éxito de cualquier negocio, el pilar sobre el que se apoya la sustentabilidad y la permanencia en el mercado con el paso del tiempo. Por este motivo, los emprendedores, para comenzar su andadura con buen pie, deben apostar por estrategias de contenido que afiancen el branding, es decir, la identidad de la futura empresa.
El posicionamiento de una marca va a depender de un conjunto de técnicas y acciones que se llevan a cabo con el objetivo de instalarse y permanecer en la mente de los consumidores. De este modo, cuando piensan en el producto o servicio de un nicho de mercado determinado, ejecutarán la compra en la empresa que lo haya conseguido y no en otra.
Teniendo esto en cuenta, el trabajo fundamental de las compañías será conectar con su público objetivo y reforzar las características y particularidades que las diferencian de la competencia. De este modo, se construye una imagen de marca necesario para competir con ciertas garantías de éxito en un mercado que, con total seguridad, será altamente competitivo.
Marketing digital basado en el contenido
Entre las estrategias de marketing para emprendedores para crear la mencionada imagen de marca no pueden faltar las acciones enfocadas en la creación y difusión de contenido de valor.
Es lo que se conoce como marketing de contenido, que para ser realmente eficaz deberá utilizar diferentes canales, como las entradas de blogs, los artículos y publicaciones en redes sociales, los vídeos, los podcasts… El propósito de este contenido no es simplemente vender, sino ofrecerle a la audiencia información valiosa y relevante que le interese y les lleve a interactuar, consolidando una relación y reforzando el vínculo empresa – consumidor.
Aunque no se trata de una estrategia que dé resultados a corto plazo, con el tiempo resulta una técnica altamente rentable que genera grandes beneficios para el negocio. En este sentido, no solo atrae a nuevos clientes, sino que ayuda a posicionar a una empresa como fuente fiable de información de un determinado sector y, por lo tanto, confiable en su oferta comercial.
Beneficios del marketing de contenidos
Como se ha comentado brevemente, uno de los beneficios claves del marketing de contenidos está relacionado con la mejora de la imagen de marca, ganando en reputación y visibilidad, aumentando la autoridad en el sector del mercado al que se pertenezca. No obstante, estas no son las únicas ventajas que encuentran las compañías que trabajan este tipo de marketing.
Excelente relación entre el coste y los resultados
En este sentido, cabe incidir en que se trata de una de las estrategias más baratas y rentables, pues se trabaja de forma orgánica con expertos en la creación de material de interés que, o bien forman parte de la plantilla de la compañía, o bien se contratan como servicios externos a una agencia especializada. En cualquier caso, aunque los resultados tarden en llegar, son más económicos y duraderos en el tiempo que cualquier tipo de publicidad más costosa.
Mejora el posicionamiento en buscadores
Un beneficio muy notable es que el enfoque de esta estrategia se basa en el cliente, y eso es algo que los consumidores saben valorar y también los motores de búsqueda. En este sentido, ninguna compañía que quiera triunfar debe olvidar que el usuario debe colocarse en el centro. Con la creación de contenidos para el público objetivo de la empresa, se estará en continua adaptación para cubrir sus demandas y Google y otros buscadores aprecian cada vez más la experiencia de usuario para mejorar el posicionamiento en sus listas cuando alguien hace una búsqueda natural relacionada con la temática del negocio.
Consolidación de la relación del usuario con la marca
Otra gran ventaja que aporta el marketing de contenidos y que merece la pena destacar es que ofrece una excelente oportunidad de conectar con el público objetivo y aumentar su engagement. Se trata de una forma muy efectiva de conseguir leads y, por tanto, ventas en el medio y largo plazo.
Desafíos actuales para el marketing de contenidos
En la actualidad, el marketing de contenidos ha evolucionado y se ha diversificado, utilizando diferentes formatos y canales para su difusión. Ya no es suficiente con crear contenido escrito, sino que, para adaptarse a las nuevas formas de consumir información, es necesario crear vídeos, reels, podcasts… que consiguen capturar la atención de la audiencia más joven.
No obstante, a pesar de estos nuevos desafíos y las continuas adaptaciones que hay que ir haciendo, evolucionando con las nuevas tendencias que van apareciendo, el contenido escrito sigue siendo uno de los pilares más sólidos sobre los que construir una buena estrategia de marketing. En este sentido, su capacidad para proporcionar información valiosa y duradera es inigualable y, por este motivo, es necesario invertir en textos de calidad.