En julio de 1999 los chats recibieron el primer estocazo: la aparición de MSN Messenger, un cliente de mensajería instantánea que supuso un antes y un después. Los expertos vaticinaron el fin de dichas plataformas, pero lo cierto es que siguieron registrando mucha actividad.
Cuando las redes sociales emergieron, nuevamente muchos especialistas en este tipo de tecnologías afirmaron que los chats tenían los días contados. Sin embargo, en pleno 2024 siguen siendo utilizados por muchas personas no solo en España, sino también en el resto del mundo.
Hoy hablaremos de una plataforma en concreto que, por diversos motivos, registra un enorme éxito en nuestro país. Nos referimos al chat gratuito en español. Día tras día son numerosos los usuarios que acceden a dicha plataforma para mantenerse en contacto con otros individuos, pero ¿por qué eligen precisamente este chat y no otro de los muchos existentes?
Gratuito, en español y sin registro
Es innegable que hay otros servicios similares, pero la mayoría de ellos son de pago. España no está ni mucho menos en su momento más boyante a nivel económico, por lo que las plataformas gratuitas son las que mayor éxito cosechan. Un claro ejemplo es la del chat al que nos referimos.
No hay que pagar para acceder a la plataforma de comunicación, así como para conversar con los usuarios que se congregan en este entorno virtual. La gratuidad ha sido uno de los puntos más influyentes en su éxito, aunque no el único.
A la lista de aspectos positivos hay que sumar el hecho de que absolutamente todo está en español, desde la interfaz en sí hasta, por supuesto, los mensajes que intercambian los usuarios. Poder hablar en una lengua que utilizan 600 millones de personas es un privilegio que aprovechan muchos usuarios.
Tal vez creas que, a cambio de ser gratuito y en español, hay que registrar una cuenta de usuario para poder disfrutar de las bondades del chat. Nada más lejos de la realidad: los pasos a seguir para acceder a la plataforma son escasos y extremadamente sencillos.
El proceso se ha simplificado al máximo con tal de que cualquier persona pueda llevarlo a cabo. No es necesario tener conocimientos de informática ni de navegación por Internet. De hecho, incluso los españoles que pertenecen a la tercera edad se ven capaces de intercambiar mensajes con otros individuos sin ninguna limitación ni dificultad en general.
Otras características destacables
Si bien es cierto que la gratuidad es el aspecto más importante para el éxito del chat gratis en español, factor al que se suman la no necesidad de registro y la posibilidad de hablar en español, es reseñable que de la lista de características destacables forman parte tantas otras que también merecen una mención especial, empezando por la posibilidad de dar con personas ubicadas a muy poca distancia.
A disposición de los españoles hay más de 220 salas de chat, con todo lo positivo que ello conlleva. Sea cual sea la ciudad en la que residas, no te resultará complicado encontrar a hombres y mujeres que estarán a escasa distancia de ti. Parece algo poco importante, pero lo cierto es que adquiere una gran relevancia si tenemos en cuenta que en este tipo de chats suelen surgir no solo amistades, sino también relaciones amorosas.
Conviene destacar que en la esquina superior izquierda hay un buscador que permite dar con todo tipo de salas. Por ende, no es preciso rebuscar manualmente entre las más de 220 salas que hay disponibles, sino que basta con introducir un criterio de búsqueda que arroje el resultado deseado. Por ejemplo, “Barcelona” para encontrar las dos salas de la Ciudad Condal.
Por otra parte, es destacable la similitud de la interfaz con la de ciertas aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram. El sistema tecnológico del chat en español es muy fácil de utilizar a la par que intuitivo, lo cual es de agradecer.
Ahora que hemos mencionado apps de móviles, es un buen momento para decir que existe la posibilidad de acceder a dicho chat por medio de smartphones. Esto es debido a que la página web es responsive y se adapta tanto a estos dispositivos como a otros, entre los que se encuentran las tablets.
A pesar de ello, la mayoría de usuarios acceden al chat gratuito en español utilizando su ordenador. ¿A qué es debido? Básicamente a que el teclado físico les proporciona una mayor comodidad, rapidez y practicidad a la hora de enviar multitud de mensajes que son recibidos en tiempo real por los demás participantes.
En lo que respecta a las salas, siempre reina en ellas el buen ambiente. Las faltas de respeto no se permiten bajo ninguna circunstancia. Así pues, no sorprende que las conversaciones sean fluidas, amistosas y muy interesantes porque surgen temas variados o de actualidad.