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Estrategias de email marketing basadas en la psicología del consumidor

In Sociedad
octubre 17, 2024

El email marketing no cede en popularidad y utilidad con el paso de los años y sigue liderando las herramientas más útiles y eficaces para conectar con los clientes, usuarios y consumidores en general, logrando aumentar las conversiones con el mejor ROI posible.

En un entorno saturado de información, captar la atención de los usuarios y motivarlos a la acción requiere algo más que ofertas atractivas o un diseño impecable en los emails enviados. Las estrategias de email marketing basadas en la psicología del consumidor han demostrado ser altamente efectivas, ya que aprovechan los impulsos y comportamientos naturales de las personas para influir en sus decisiones.

Con los conocimientos en psicología del consumidor que se analizarán a continuación y una cuenta gratuita de email marketing, como la que ofrece Mailrelay, se optimizará el rendimiento de las campañas de email marketing que se diseñen, amplificando los beneficios de forma exponencial.

A continuación, se detallará cómo aplicar principios psicológicos clave con los que mejorar el rendimiento de las campañas de email marketing.

1.      El principio de escasez: generar urgencia en los correos electrónicos

El principio de escasez es una de las estrategias psicológicas más utilizadas en marketing, siendo la aliada perfecta para los correos electrónicos. La idea es sencilla, las personas tienden a valorar más algo que es percibido como escaso o limitado, los productos y ofertas presentadas como disponibles solo por un tiempo limitado o en cantidad reducida aumentará el deseo de adquirirlos notablemente. La forma de usarlo sería mencionando en el asunto la escasez o el poco tiempo que queda para adquirir la oferta. Así mismo, se deberá resaltar dentro del cuerpo del texto el tiempo que queda, añadiendo un contador de tiempo o de la cantidad de productos que quedan disponibles.

2.      La psicología de la reciprocidad: ofrecer valor antes de pedir algo a cambio

El principio de reciprocidad establece que, cuando una persona recibe algo de valor, se siente en deuda y tiende a corresponder de alguna manera. Se trata de una estrategia particularmente efectiva en el email marketing, donde muchas empresas suelen pedir antes de dar. Es muy importante la forma de aplicar esta estrategia, ya que habrá que ofrecer antes de pedir una suscripción o una compra algo valioso completamente gratis, ya sea un descuento exclusivo, una guía útil, una información relevante para su productividad…

3.      El principio de la prueba social: validación para aumentar la confianza

Se entiende como prueba social a un fenómeno por el cual las personas tienden a seguir las acciones de los demás, especialmente en situaciones de inseguridad e incertidumbre. En el contexto del email marketing, este principio es útil para generar confianza y credibilidad, mostrando que otros consumidores ya han tomado la acción objetivo a realizar por los suscriptores. La inclusión en el cuerpo del texto de testimonios, reseñas, estadísticas, casos de influencers o estudios de casos de clientes satisfechos es la mejor forma de activar este recurso.

4.      El efecto del anclaje: cómo presentar las ofertas para maximizar el valor percibido

En este caso está basado en la tendencia natural que tienen las personas a tomar sus decisiones en base a la primera información que reciben. En el email marketing, esto significa que es posible influir en la percepción de los precios y ofertas ofrecidas presentando primero una opción de mayor valor, lo que hace que las ofertas subsecuentes se vean más atractivas. La fórmula para aplicar este sistema se ejecutará al enviar correos electrónicos con promociones, presentando previamente el precio de un producto premium o una opción más cara de la competencia. Seguidamente, se ofrecerá una opción más económica, destacando cuánto ahorrarían en comparación con la primera.

5.      El principio de la coherencia: fomentar la acción a través de pequeños compromisos

Las personas tienden a actuar de manera coherente con sus decisiones anteriores. Si se consigue que los suscriptores acepten un pequeño compromiso, las probabilidades de que sigan respondiendo a los correos en el futuro, realizando acciones más grandes, se multiplicarán. La forma para alcanzar este propósito será a través de diseños de correos electrónicos que inviten a los usuarios a tomar decisiones de bajo compromiso, como responder a una encuesta rápida, descargar un recurso gratuito o registrarse para recibir más información. Una vez que han hecho esa pequeña acción, estarán más predispuestos a realizar una compra o registrarse para un evento más adelante.

6.      El principio de la personalización: dirigirse al cerebro reptiliano

El cerebro humano, específicamente el «cerebro reptiliano» (la parte más primitiva), responde más favorablemente a estímulos que parecen dirigidos específicamente hacia uno mismo. Personalizar los correos electrónicos es una forma efectiva de captar la atención de los suscriptores de manera instintiva. En este sentido, se deberá usar el nombre del suscriptor en el asunto y dirigirse a él de forma personal durante el cuerpo del texto. Ofrece resultados muy positivos adaptar el contenido del correo a su historial de navegación, haciendo referencia a compras anteriores o a los intereses que demuestre en ese historial.

 

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Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.