Los menores son una figura especialmente protegida en España. La legislación al respecto es muy completa y aborda diferentes escenarios que afectan a la vida de los niños.
Uno de los más importantes es el de la paternidad. El reconocimiento de paternidad es un acto oficial en el que se reconoce ser padre de un menor nacido fuera del matrimonio. Esto está asociado a una serie de derechos y obligaciones que vinculan a los padres y a los hijos desde ese momento. Los Abogados de familia Castellón son especialistas en este tipo de procesos y señalan los puntos más importantes de este acto.
¿Cómo hacer el reconocimiento de paternidad? Paso a paso del proceso
Hay dos escenarios en los que se lleva a cabo el reconocimiento de paternidad fuera del matrimonio: de manera voluntaria o por una resolución judicial.
El primero de ellos es el más habitual: los padres de un niño quieren establecer la filiación con el menor desde su nacimiento. Para ello, el padre debe manifestar su deseo de vinculación en el momento de la inscripción del nacimiento en el Registro Civil.
Los casos en los que el padre no lo hace de manera voluntaria son más complejos: en esta situación la madre suele iniciar un procedimiento legal para solicitar la filiación. Si el juez estudia las pruebas y le da la razón, entonces es posible que resulte necesario hacer una prueba biológica que determine la paternidad.
Derechos y obligaciones vinculadas a la paternidad
Aunque parezca un tema sin importancia, que el menor cuente con un padre legalmente reconocido hace que goce de una serie de derechos. El progenitor, por su parte, adquiere también algunos derechos, pero sobre todo obligaciones para el bien del menor.
Derechos y obligaciones de los padres
Entre los principales derechos de los padres está el de otorgar el apellido a los hijos. Además de esto, los progenitores pueden gozar del permiso de paternidad y decidir sobre aspectos esenciales de su vida como la educación, la religión, etc.
Por otro lado, la paternidad se adquiere con unas obligaciones:
- Velar por la salud del menor, ofrecerle alimentos y ropa y resolver las necesidades del niño a lo largo de toda su etapa como persona menor de edad.
- El padre podrá administrar los bienes del menor, siempre que esto se realice para el propio bien del hijo.
- La paternidad vincula al padre con el menor a la hora de dejar la herencia: los hijos recibirán, al menos, la parte correspondiente de la legítima cuando fallezca el progenitor.
Derechos y obligaciones del menor
Aunque es menos conocido, los hijos también tienen una serie de obligaciones para con sus padres. En general, están recogidos en el artículo 155 del Código Civil:
- Obedecer a los padres mientras permanezcan bajo su potestad.
- Contribuir en lo posible en las cargas familiares (pago de hipoteca, compras domésticas, cuidado de la casa, etc.) mientras convivan con los padres a partir de la mayoría de edad.
- En caso de fallecimiento sin descendencia, los bienes del hijo pasarán a ser de los padres, según establece la legislación española.
Estos son los principales puntos a tener en cuenta en la relación padre/hijos cuando los primeros asumen la paternidad. Ante cualquier problema o dejación de funciones, lo mejor es contactar con un Bufete de abogados en Lima y solicitar que un especialista en este tipo de casos asesore a la familia sobre cómo actuar al respecto.