108 views 4 mins 0 comments

“Les Femmes au Balcon”: La nueva comedia de terror de Noémie Merlant que desafía el patriarcado

In Cultura
diciembre 14, 2024

Noémie Merlant, una de las figuras más destacadas del cine francés contemporáneo, presenta su segunda película como directora, Les Femmes au Balcon (en español, The Balconettes), una obra que ha sido descrita como una mezcla de humor, gore y caos, ideal para las proyecciones nocturnas de cine. Esta película se estrenó en la sección Midnight del Festival de Cannes 2024, lo que subraya su carácter provocador y subversivo.

La colaboración entre Merlant y Céline Sciamma, quien la dirigió en la aclamada Portrait of a Lady on Fire, ha generado altas expectativas. Sin embargo, The Balconettes se aleja de la narrativa romántica y se adentra en el terreno del cine de género, abrazando elementos de terror, comedia y un humor a menudo subido de tono. La historia se desarrolla en Marsella durante una ola de calor y sigue a tres amigas que se ven envueltas en una situación inesperadamente violenta.

Los personajes principales son Ruby, una cam girl audaz y provocadora; Élise, una actriz que busca escapar de su vida agobiante; y Nicole, una escritora tímida. La trama se complica tras un encuentro con un atractivo fotógrafo, lo que desencadena una serie de eventos que llevan a Ruby a regresar a su casa en un estado catatónico y cubierta de sangre, lo que marca el inicio de un caos descontrolado.

Merlant juega hábilmente con los códigos del cine de género, combinando elementos de terror y comedia de manera efectiva. Las referencias cinematográficas son evidentes, desde la apertura que recuerda a Rear Window hasta una reinterpretación moderna del subgénero de la venganza. A través de una narrativa que mezcla risas con momentos perturbadores, la directora aborda temas de emancipación y consentimiento, utilizando el humor como una herramienta de reapropriación.

A lo largo de la película, Merlant no solo critica la opresión patriarcal, sino que también plantea una reflexión sobre cómo las mujeres pueden liberarse de situaciones de abuso y violencia. En un contexto donde la libertad corporal es un tema central, la película explora las dinámicas de poder entre hombres y mujeres, dejando claro que el consentimiento es fundamental en todas las interacciones, ya sean casuales o en el marco de una relación estable.

Las actuaciones son destacables, con un trío femenino que aporta energía y autenticidad a sus personajes. Aunque los roles pueden parecer estereotipados, la película logra transmitir que las experiencias de violencia afectan a todas las mujeres, independientemente de su perfil social o personal. Sin embargo, algunos momentos en la narrativa pueden resultar excesivamente didácticos, especialmente en la representación de elementos sobrenaturales que se entrelazan con la trama.

A pesar de sus altibajos, The Balconettes se presenta como una fábula irreverente que no teme abordar temas complejos mientras hace reír al espectador. La película, aunque desigual en su segundo acto, mantiene un vigor genuino y una estética exagerada que la convierten en una propuesta cinematográfica audaz y provocativa.

Este film está disponible actualmente en cines, y Merlant ha compartido sus reflexiones sobre la industria cinematográfica francesa, el movimiento #MeToo y la importancia de explorar temas serios a través de la comedia y el cine de género.

/ Published posts: 1191

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.