El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha manifestado su firme postura en defensa del sistema de régimen común en el modelo de financiación autonómica, tras la reciente Conferencia de Presidentes celebrada en Santander. Capellán ha asegurado que no aceptará que ninguna comunidad autónoma se desvincule de este sistema, argumentando que tal decisión podría acarrear una significativa reducción de ingresos para las demás regiones y plantear cuestiones legales que impiden su ruptura.
En un encuentro informativo, Capellán ha subrayado que «cualquier cosa que afecta a todas las comunidades tiene que tratarse de forma multilateral«. Según sus declaraciones, la ruptura del régimen común supondría una merma de 305 millones de euros en los recursos destinados a La Rioja, lo que haría aún más crítica la situación financiera de la comunidad.
La problemática de la infrafinanciación autonómica
El presidente también ha puesto de manifiesto la infrafinanciación que sufren las comunidades autónomas al asumir nuevas competencias desde la instauración del actual sistema de financiación. En este contexto, ha exigido que cualquier legislación nacional que imponga nuevas obligaciones a las comunidades esté debidamente financiada, advirtiendo que, de no ser así, se agrava el problema de la infrafinanciación.
Capellán ha precisado, además, que las comunidades autónomas reciben una financiación indirecta a través de los presupuestos generales del Estado y las inversiones realizadas en cada territorio. En este sentido, ha demandado mayor transparencia y ha solicitado conocer el presupuesto ejecutado en los últimos años por el Estado en todas las autonomías, lo que permitiría tener una visión más clara de los recursos que reciben.
En última instancia, el presidente ha defendido principios de igualdad y solidaridad en la distribución de los recursos, resaltando la necesidad de un sistema de financiación justo que garantice la sostenibilidad de todos los territorios españoles.