Las recientes declaraciones de Víctor de Aldama, implicado en el caso Koldo, han intensificado la controversia judicial que afecta al PSOE. Durante su comparecencia ante la Audiencia Nacional, Aldama reconoció haber sostenido reuniones con la actual vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, en las que también participaron Begoña Gómez, esposa del presidente, y Javier Hidalgo, exdirector general de Globalia-Air Europa. Aldama mencionó que durante estas reuniones se discutió el rescate de la aerolínea, implicando a figuras clave como la exministra de Economía, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
El presunto ‘conseguidor’ de la trama también admitió haber pagado comisiones que superan los 650.000 euros a José Luis Ábalos, más de 300.000 euros a Koldo García, así como 15.000 euros al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y a un exjefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda. Los socialistas han negado rotundamente las afirmaciones de Aldama, que se tienen en cuenta a la luz de unas declaraciones exclusivas de la empresaria Carmen Pano publicadas en El Español. Pano admitió haber entregado 90.000 euros en la sede del PSOE en octubre de 2020, siguiendo instrucciones directas de Aldama.
Este dinero, como declaró Pano, provenía de su empresa Villafuel, que obtuvo una licencia para operar en el sector de hidrocarburos en 2022, tras haber sido denegada en 2021. Villafuel está actualmente bajo investigación por presunto fraude en el pago de impuestos relacionados con hidrocarburos. Pano, que ha afirmado que está dispuesta a declarar ante la Audiencia Nacional sobre lo que ya expuso en una declaración jurada ante notario, fue detenida por la Guardia Civil en el marco de esta operación.
Carmen Pano y su implicación en el caso
Durante su declaración, Aldama afirmó que Pano fue quien lo presentó a Claudio Rivas, quien se encuentra encarcelado por el ‘caso Hidrocarburos’. Además, indicó que Pano transportó dinero en efectivo a la sede del PSOE, lo cual ha sido corroborado por ella misma, quien aseguró haber llevado 90.000 euros en bolsas a la segunda planta del edificio.
Pano, que co-dirige junto a su hija la empresa Have Got Time, dedicada a la comercialización de hidrocarburos, es también la responsable de la compra del chalet de José Luis Ábalos en Cádiz. Según la Guardia Civil, meses antes de que el exministro dejara su cargo, Have Got Time envió un burofax a Ábalos reclamando el pago de varias mensualidades del chalet.
Por otro lado, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha revelado que en enero de 2021 tuvo lugar una reunión entre Claudio Rivas, Carmen Pano y un alto cargo del Ministerio de Industria. El propósito de este encuentro era conseguir que el Ministerio otorgara la licencia de «operadora de productos petrolíferos al por mayor» a Villafuel, licencia que finalmente fue concedida en septiembre de 2022.