El segundo teniente de alcalde y portavoz de Vox en Valencia, Juan Manuel Badenas, ha sido citado a declarar por el juzgado de instrucción número 7, tras la admisión a trámite de una denuncia presentada por la Fiscalía. La acusación se basa en un presunto delito relacionado con declaraciones realizadas por Badenas en el contexto de un crimen ocurrido el pasado mes de julio en el puente de las Moreras.
Badenas deberá comparecer ante el juzgado el próximo 16 de enero, donde se abordarán las afirmaciones que realizó el día siguiente del asesinato de José Andrés Peña. En un vídeo publicado en su perfil de X, Badenas manifestó que «la vida de José Andrés Peña seguramente no habría dejado de existir si su presunto asesino no hubiera entrado en España». Estas declaraciones han suscitado un considerable revuelo, dado que se atribuyó erróneamente el crimen a una persona migrante.
Declaraciones y contexto
El portavoz de Vox en Valencia también hizo hincapié en lo que considera una «ola de delitos» en la ciudad. Según Badenas, esta situación es consecuencia de la entrada de inmigrantes ilegales en el país, cifra que estimó en 300.000 desde que Pedro Sánchez asumió la presidencia del Gobierno. Badenas instó al Ministerio del Interior a tomar medidas para frenar la entrada de inmigrantes, especialmente aquellos que puedan tener antecedentes delictivos.
No obstante, es relevante señalar que el verdadero autor del asesinato de José Andrés Peña fue Felipe B.B., un vecino de Valencia de 31 años que contaba con antecedentes de violencia. Esta información, que ha sido corroborada por diversos medios, contrasta con las afirmaciones de Badenas y pone de relieve la importancia de la precisión en las declaraciones públicas, especialmente en un contexto tan sensible como es el de la seguridad y la inmigración.