Avances en la creación de insectos-ciborgs mediante automatización
Un equipo de ingenieros mecánicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, ha logrado automatizar el proceso de fusión de cucarachas vivas con componentes electrónicos, dando lugar a la creación de cucarachas-ciborgs. Este avance, documentado en un estudio disponible en el servidor de preprints arXiv, permite acelerar significativamente el proceso de ensamblaje, que anteriormente requería tiempo y destreza manual. Gracias a esta innovación, se espera facilitar la producción a gran escala de estos insectos híbridos.
La investigación previa ha demostrado que es viable conectar dispositivos electrónicos a insectos vivos como las cucarachas, lo que permite controlar su comportamiento de manera remota sin causarles daño. Este sistema se basa en una pequeña mochila que contiene los componentes necesarios para la comunicación y procesamiento eléctrico, así como sondas que estimulan los sensores del insecto. Por ejemplo, al estimular la antena izquierda de una cucaracha, se puede inducir un giro hacia la izquierda. Sin embargo, los métodos tradicionales de conexión son laboriosos y pueden tardar hasta 30 minutos en completarse, lo que representa una limitación para proyectos que buscan crear grandes cantidades de insectos-ciborgs para tareas de búsqueda y rescate.
El nuevo sistema automatizado comienza por someter a las cucarachas a una exposición controlada de dióxido de carbono, lo que las induce a un estado de letargo. Posteriormente, las cucarachas son posicionadas en una plataforma que las sujeta mediante varillas metálicas, permitiendo el acceso a las partes del cuerpo necesarias para la conexión. Un sistema de visión por computadora preprogramado identifica los lugares precisos donde se deben colocar los componentes electrónicos, y un brazo robótico, previamente entrenado, se encarga de realizar la conexión. Gracias a esta metodología, los investigadores han logrado producir una cucaracha-ciborg cada 68 segundos, obteniendo resultados equivalentes a los de los métodos manuales. El siguiente paso en esta línea de investigación será desarrollar mecanismos que permitan la autonomía de estos insectos-ciborgs, dado que actualmente no es factible dirigir a cientos de ellos simultáneamente.