Modi recibe la máxima distinción de Kuwait en su primera visita oficial desde 1981

In Internacional
diciembre 23, 2024

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha sido galardonado con la Orden de Mubarak Al Kabeer, la más alta distinción de Kuwait, durante su visita oficial al país árabe. Este reconocimiento fue otorgado por el emir kuwaití, Sheikh Meshal Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, en un encuentro celebrado el pasado domingo. Este honor ha sido concedido anteriormente a figuras destacadas como los expresidentes estadounidenses Bill Clinton y George Bush, así como al rey Carlos III del Reino Unido.

La visita de Modi a Kuwait es la primera realizada por un primer ministro indio desde la de Indira Gandhi en 1981, lo que subraya la importancia de este viaje en el contexto de las relaciones bilaterales. Kuwait se ha consolidado como un socio comercial significativo para Nueva Delhi, con un intercambio comercial que alcanzó los 10.470 millones de dólares en el último año fiscal. Además, el país árabe es el sexto mayor proveedor de petróleo crudo para India, cubriendo el 3% de sus necesidades energéticas.

Relaciones estratégicas y cooperación bilateral

Las inversiones acumuladas del fondo soberano kuwaití en India superan los 10.000 millones de dólares, y la comunidad india en Kuwait, que asciende a un millón de personas, representa la mayor diáspora en el Medio Oriente. En este contexto, ambos países han elevado su relación a una asociación estratégica, abriendo así «un nuevo capítulo», según ha declarado el Ministerio de Relaciones Exteriores indio.

El secretario del Ministerio, Arun Kumar Chatterjee, destacó que se han identificado varias áreas importantes de cooperación, como la tecnología de la información, la farmacéutica, las fintech, la infraestructura y la seguridad. Modi, en un mensaje publicado en la red social X, calificó su reunión con el emir como «excelente», y expresó su optimismo sobre el futuro de la amistad entre ambos países.

Durante su visita, Modi también se reunió con el príncipe heredero Sheikh Sabah Al-Khalid Al-Sabah, donde exploraron formas de fortalecer los lazos comerciales, de defensa y culturales entre India y Kuwait. Como parte de su agenda oficial, el primer ministro indio visitó una base laboral en la zona de Mina Abdullah, donde trabajan alrededor de 1.500 indios, interactuando con ellos y preguntando por su bienestar.

Es relevante recordar que en junio de este año, un trágico incendio en un edificio que albergaba trabajadores en la ciudad de Mangaf resultó en la muerte de 40 indios y otros nueve, incluidos tres ciudadanos filipinos. La población de Kuwait, que supera los 4 millones de habitantes, está compuesta mayoritariamente por extranjeros, muchos de los cuales provienen del sur y sureste asiático y trabajan en sectores como la construcción y los servicios, a menudo en condiciones de alojamiento precarias.

/ Published posts: 5423

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.