Desarrollo de la primera batería de diamante a partir de carbono-14
Científicos e ingenieros de la Universidad de Bristol y de la Autoridad de Energía Atómica del Reino Unido (UKAEA) han logrado crear la primera batería de diamante a partir de carbono-14 en el mundo. Esta innovadora tecnología promete una fuente de energía de duración extraordinaria, capaz de alimentar dispositivos durante miles de años. La batería aprovecha el isótopo radiactivo carbono-14, conocido por su aplicación en la datación por radiocarbono, para generar energía en forma de una batería de diamante.
Las aplicaciones potenciales de estas baterías son numerosas y transformadoras. Las baterías de diamante, que son biocompatibles, podrían utilizarse en dispositivos médicos como implantes oculares, audífonos y marcapasos, reduciendo significativamente la necesidad de reemplazos y el consiguiente sufrimiento para los pacientes. Además, estas baterías podrían ser especialmente útiles en entornos extremos, tanto en el espacio como en la Tierra, donde la sustitución de baterías convencionales no es práctica. Esto permitiría, por ejemplo, alimentar etiquetas de radiofrecuencia (RF) que faciliten la identificación y seguimiento de dispositivos en diversas situaciones, desde misiones espaciales hasta aplicaciones industriales.
La batería de carbono-14 funciona mediante la descomposición radiactiva de este isótopo, que tiene una vida media de 5.700 años, generando así niveles de energía bajos pero continuos. Su funcionamiento es comparable al de los paneles solares, que convierten la luz en electricidad, pero en este caso se capturan electrones en movimiento dentro de la estructura del diamante. Según Sarah Clark, directora del Ciclo de Combustible de Tritio en UKAEA, «las baterías de diamante ofrecen una forma segura y sostenible de proporcionar niveles de energía continua en el rango de microwatts». Este avance se produce gracias al trabajo conjunto en la investigación de la energía de fusión, que ha permitido acelerar la innovación en tecnologías relacionadas.