Tecnología

La tecnología que dominará el 2017

25/01/2017
Foto del avatar

author:

La tecnología que dominará el 2017

Tecnología virtual y tecnología 3D, el futuro de la imagen en el campo de lo real.

La tecnología al servicio de la imagen y los videojuegos avanza que es una barbaridad. Los gráficos, los sonidos, la jugabilidad, los guiones sobre los que se basan los actuales juegos de videoconsolas, en nada pueden compararse con aquella generación de los años ochenta que se inició con el famoso comecocos o Pacman y que, para jugar, teníamos que echar monedas a unos muebles repartidos por algunos bares o salones recreativos.

En la actualidad, estos juegos o Emuladores de ellos, los podemos llevar dentro de nuestros móviles y jugar gratuitamente una vez descargados desde su aplicación. Los emuladores para Android recuperan videojuegos de la vieja escuela  ochentera y otros muchos más actuales, demostrando la capacidad de estos aparatos y la calidad de esta aplicación, que nos lleva a jugar con un emulador de algún juego ya clásico.

Como hemos mencionado, los videojuegos de ahora son verdaderos mundos virtuales que distan mucho de aquellos videojuegos en 8 bits, como el legendario Super Mario Bross, el Asteroids, Donkey Kong o el clásico de los clásicos Space Invaders. En estos momentos, comenzamos a sentir el auge de la realidad virtual que cobra protagonismo en ferias y eventos del sector, juegos como el Oculus Rift, Doom VR, Fallout 4 VR o Farpoint son los que más expectación, aceptación y popularidad reciben.

El salto que han dado los videojuegos a la realidad virtual es comparable al que ha dado la imagen al poder realizarse impresiones en 3d. Esta evolución de una imagen digitalizada que da paso a imagen real, físicamente y en tres dimensiones, está siendo la gran revolución en este nuevo siglo, ya que las posibilidades que se presentan con este nuevo método de impresión son casi infinitas.

La impresión en 3d agrupa a las tecnologías de fabricación por adición, donde se pueden crear  objetos mediante la superposición de sucesivas capas de determinado material, a partir de un diseño hecho por ordenador. Pudiéndose emplear en campos tan dispares como el calzado, la joyería, la juguetería, arquitectura, ingeniería o construcción, entre otras muchos otros usos, creemos que puede ser de utilidad para todo el sector industrial, al menos en el apartado de la creación de prototipos.

Además, la impresión 3d cuenta con ventajas económicas y también en cuanto a simplicidad en su manejo. Por otra parte, ofrece a los desarrolladores de productos la capacidad para imprimir partes y montajes hechos de diferentes materiales, con diferentes propiedades físicas y mecánicas.

A menudo, con un simple proceso de montaje y producción, la impresión 3d puede incluso ser en sí misma promotora y creadora de nuevos oficios, como por ejemplo diseñadores artísticos que crean y venden sus propios productos exclusivos de decoración.

Como venimos diciendo, la tecnología al servicio de la imagen da el salto al ámbito de lo real con estas impresoras 3d, en la que los objetos diseñados con ordenadores se adueñan de un cuerpo físico y real para hacerse un hueco más allá de la pantalla de un ordenador.

Dentro de las competencias de imágenes por ordenador, que alcanzan grados de calidad difícilmente diferenciables de la realidad misma, se encuentra la nueva tecnología de la infografía 3d, una innovadora técnica de imagen que, utilizando gráficos por ordenador, permite la creación de imágenes y animaciones con calidad fotorrealista de gran impacto visual. Con esta tecnología, podemos crear la imagen de cualquier producto, proyecto o idea, antes incluso de su propia fabricación, con calidad fotográfica y en la que el ojo humano es engañado al creer que está visualizando una foto y no un dibujo de ordenador.

La infografía 3d, en conjunción con la técnica que ofrece el uso del Render 3D, es el futuro para los estudios de sectores tan dispares como ingeniería, arquitectura y constructoras, ya que representa una forma única y exclusiva de presentación, proyección y promoción de los proyectos que se realicen. Ideal para explicar, comunicar, presentar y promocionar cualquier producto o proyecto de arquitectura, ingeniería y urbanismo, diseño industrial, jardinería y paisajismo, y un largo etc. que se encuentran en fase de proyecto, reforma o ejecución.

Otras de las ventajas de realizar un proyecto con infografía 3d es la rapidez de la ejecución, ya que puede realizarse cualquier imagen de los proyectos asignados en cuestión de horas. Además resultan asombrosamente económicos para la enorme calidad de los trabajos que se presentan. Por último, cabe resaltar la calidad que sigue soportando aún cuando la imagen se proyecta en grandes formatos, ideal para proyecciones en medianas y grandes salas.

Un empleo estable gracias a la tecnología 3D

En un mundo donde la creatividad es la gran aliada del autoempleo, contar con la posibilidad de trabajar con estas dos tecnologías aquí presentadas supone una magnífica  oportunidad para crear una oficina virtual propia, que ofrezca servicios a partir de estos dos productos.

Con los conocimientos adecuados de infografía 3d y/o uno o varios de los modelos de impresoras 3D, ya tenemos la base para ofrecer nuestro trabajo de diseñador y creador por internet.  Sólo tenemos que crear nuestra web corporativa, añadirle un dominio relacionado con lo que ofrecemos y un hosting web fiable y con garantías.

Con la pyme funcionando, ofreciendo la oportunidad de presentar infografías de calidad o de fabricar diseños personalizados con la impresora 3d, probablemente necesitemos la colaboración de otras agencias o la participación de más personal en la nuestra. En tal caso es útil que se tengan los conocimientos de una tecnología, el cloud computing, aplicación que permite a los trabajadores acceder a un servicio basado en la web, que alberga todos los programas que el usuario necesita para su trabajo: desde el e-mail, pasando por los procesadores de textos, los programas de análisis de datos complejos, etc.

Una nueva forma de relacionarnos con los ordenadores que sigue la estela dejada por otras tecnologías, que también nos permiten relacionarnos de forma especial con la imagen y con el sistema de impresión, como han sido los ejemplos relatados en este artículo, que esperamos haya sido de su interés.