Ucrania no renovará el acuerdo de tránsito de gas ruso, advierte Putin sobre el aumento de precios en Europa

In Internacional
diciembre 26, 2024

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado que Ucrania está castigando a la Unión Europea al negarse a extender un acuerdo de tránsito para el suministro de gas natural ruso al bloque. Esta decisión, según Putin, resultará en un aumento de los precios de la energía para los consumidores europeos.

El contrato entre Moscú y Kiev, que permite el transporte de gas a través de gasoductos hacia la UE, expira el 31 de diciembre. El liderazgo ucraniano ha advertido en repetidas ocasiones que no tiene planes de prorrogar el acuerdo, a pesar de las súplicas de algunos Estados miembros de la UE. El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, ha confirmado que el flujo de gas a través de la red de tránsito se detendrá el 1 de enero.

Consecuencias para Europa

Durante una rueda de prensa, Putin declaró que Ucrania está “mordiendo la mano que le da de comer, porque sin el apoyo europeo, Ucrania no podría existir, y mucho menos luchar”. Agregó que “ahora están castigando a Europa al finalizar el contrato para el suministro de nuestro gas”.

El presidente ruso advirtió que los precios del gas en Europa han alcanzado los 500 dólares por mil metros cúbicos y continuarán aumentando una vez que expire el acuerdo de tránsito, señalando que “no estamos provocando esto, es su política”.

Putin también subrayó que Rusia siempre ha abogado por la “despolitización de los asuntos económicos” y que no ha interferido en el suministro de gas a la UE. Afirmó que Rusia sigue manteniendo el tránsito de gas a través de Ucrania, indicando que “hemos suministrado de manera regular y hemos pagado, y seguimos pagando, por el tránsito”.

El gigante energético ruso Gazprom y la empresa estatal ucraniana Naftogaz firmaron un acuerdo de tránsito de cinco años en 2019, que estipulaba que Gazprom debía transportar 65 mil millones de metros cúbicos (bcm) de gas a través de Ucrania en 2020 y 40 bcm anuales entre 2021 y 2024.

A pesar de la reducción drástica de las exportaciones de Gazprom a la UE en 2022, tras la imposición de sanciones contra Rusia y el sabotaje de los gasoductos Nord Stream, la UE aún recibe alrededor del 5% de su gas de Rusia a través de Ucrania, según los últimos datos. La red de tránsito de Ucrania está conectada a los sistemas de gasoductos de Moldavia, Rumanía, Polonia, Hungría y Eslovaquia.

Recientemente, la empresa estatal de energía eslovaca SPP y operadores energéticos de Austria, Hungría e Italia firmaron una declaración en apoyo a la continuación del tránsito de gas ruso, describiéndolo como “la mejor solución no solo para los consumidores de gas en Europa, sino también para Ucrania misma”.

La UE ha declarado su intención de poner fin a su dependencia de los suministros energéticos rusos tras la escalada del conflicto en Ucrania en 2022, reemplazando gran parte del gas barato que antes se importaba de Rusia por combustible estadounidense de mayor costo.

/ Published posts: 4506

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.