Londres: Una metrópoli en crecimiento enfrenta retos de vivienda y sostenibilidad

In Internacional
diciembre 30, 2024

El área metropolitana de Londres, conocida como la Greater London Urban Area, se extiende a lo largo de aproximadamente 1.700 kilómetros cuadrados y alberga a cerca de 10 millones de habitantes. Esto la convierte en una de las zonas urbanas más densamente pobladas de Europa. Gran parte de esta superficie pertenece a la Greater London, que es el término municipal de Londres, gobernada por la Greater London Authority (GLA). El resto del área está compuesto por municipios colindantes administrativamente vinculados a los condados que rodean la capital, como Essex, Surrey o Kent. A diferencia de la Greater London, la Greater London Urban Area carece de fronteras definidas, las cuales pueden variar según criterios económicos, de transporte y urbanísticos.

Aunque los municipios colindantes contribuyen de manera significativa al crecimiento económico y demográfico de Londres, la mayor parte de la población y de la productividad económica se concentra en la Greater London. Aproximadamente 9 millones de personas residen en el término municipal de la capital, que representa más del 20% del PIB total del Reino Unido. La renta disponible de los hogares per cápita en la Greater London se sitúa ligeramente por encima de las 32.000 libras anuales (unos 37.300 euros), según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

Organización y transporte público

La Greater London está compuesta por la City de Londres, que es el distrito financiero, y por otros 32 distritos (boroughs), cada uno gestionado por una junta local con competencias en áreas como vivienda social, construcción de escuelas, recolección de impuestos locales y gestión de residuos. La GLA es la autoridad responsable de los asuntos que afectan a la ciudad en su conjunto, incluyendo grandes proyectos urbanísticos, la supervisión de la Policía Metropolitana y la elaboración del presupuesto anual, que asciende a 20.700 millones de euros para 2025. Actualmente, Sadiq Khan, del Partido Laborista, ocupa la jefatura de la GLA, cargo que asumió en 2016 tras la salida del exprimer ministro Boris Johnson.

Uno de los principales retos de Khan es la gestión de Transport for London (TfL), la empresa pública de transporte que opera en la capital. TfL tiene una facturación anual cercana a los 10.000 millones de euros y se espera que genere beneficios estimados de más de 100 millones de euros para el próximo año. Esta compañía gestiona las 11 líneas de metro que conectan Londres y su área metropolitana, con más de 400 kilómetros de vías y 270 estaciones, así como una flota de más de 9.000 autobuses y otros servicios de transporte público.

En 2023, TfL registró más de 4 millones de trayectos diarios solo en el metro, a los que se suman otros 5 millones en el servicio de autobuses. Además, TfL regula el servicio de taxis y gestiona la red de carriles bici, que cuenta con más de 360 kilómetros construidos. La implementación de una zona de bajas emisiones para vehículos privados ha reportado casi 300 millones de euros en multas el año pasado.

La correcta gestión de los servicios públicos, el mantenimiento de prestaciones sociales y la lucha contra la desigualdad son algunos de los principales desafíos que enfrenta Londres. Uno de los problemas más urgentes es la crisis de la vivienda y el aumento del sinhogarismo, que ha crecido un 18% este año en comparación con el anterior. Asimismo, la adaptación de la ciudad a los desafíos climáticos y el impacto de las nuevas tecnologías, incluyendo la inteligencia artificial en la economía y el mercado laboral, representan retos significativos para el futuro de la metrópoli.

/ Published posts: 3180

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.