Vistra Corp. ha comenzado el nuevo año con un impulso notable tras cerrar 2024 como una de las acciones con mejor rendimiento en el mercado estadounidense. Las acciones de este productor de energía independiente han aumentado un 18% desde el martes, después de haber triplicado su valor el año pasado. Vistra terminó 2024 como la segunda acción con mejor rendimiento en el S&P 500, solo detrás de Palantir, lo que representa un recorrido inusualmente fuerte para una empresa de energía relativamente poco conocida.
Los inversores ven a Vistra como una compañía ágil, bien posicionada para satisfacer rápidamente la creciente demanda de electricidad proveniente de centros de datos y de la inteligencia artificial. Se anticipa que Vistra pronto firmará acuerdos lucrativos de energía nuclear y gas con desarrolladores de centros de datos. Los analistas de Wall Street todavía ven un potencial de crecimiento del 8% para Vistra desde los niveles actuales, con un precio objetivo promedio de 171 dólares por acción, según datos de FactSet.
El auge de las acciones energéticas
Vistra forma parte de un trío de acciones energéticas que han experimentado un fuerte ascenso en 2024, debido a la creencia de los inversores de que están especialmente expuestas a la tendencia de demanda de centros de datos. Constellation Energy casi duplicó su valor el año pasado, mientras que Talen Energy más que triplicó su valor. A pesar de ser la única de las tres compañías que aún no ha cerrado un acuerdo, Vistra ha tenido el recorrido más sólido.
Talen Energy ha abierto camino con un acuerdo para suministrar energía a un centro de datos de Amazon utilizando la planta nuclear de Susquehanna. Por su parte, Constellation firmó un acuerdo histórico de energía con Microsoft para apoyar el reinicio de Three Mile Island. Las tres acciones suelen moverse en sintonía, y las acciones de Vistra se dispararon esta semana tras el anuncio de Constellation de contratos por valor de 1.000 millones de dólares para suministrar energía nuclear al gobierno federal.
«Vas a ver acuerdos anunciados en el corto plazo, pero quién lo anuncie es menos importante para mí, porque todos moverán el sector hacia arriba, independientemente de quién lo anuncie», comentó Shahriar Pourreza, jefe de energía y servicios públicos en Guggenheim Securities, a CNBC el mes pasado. «Me gusta Vistra porque no tengo que arriesgarme a que el próximo acuerdo sea una planta nuclear o una planta de gas», concluyó Pourreza.