Terremoto de magnitud 7.1 sacude la región montañosa de China cerca de Nepal
Un potente terremoto ha sacudido la mañana del martes una región montañosa en el oeste de China, cerca de la frontera con Nepal, causando la muerte de al menos nueve personas. La cadena estatal CCTV ha citado al Ministerio de Gestión de Emergencias para informar sobre el saldo trágico, aunque no se han proporcionado detalles específicos sobre las causas de los fallecimientos.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto tuvo una magnitud de 7.1 y su epicentro se localizó en la región del Tíbet, a una profundidad de aproximadamente 10 kilómetros. Las autoridades chinas han registrado la magnitud en 6.8. El epicentro se sitúa en una zona donde las placas tectónicas de India y Eurasia colisionan, un fenómeno que provoca elevaciones en los Himalayas lo suficientemente fuertes como para modificar la altura de algunas de las montañas más altas del mundo.
El área alrededor del epicentro tiene una altitud promedio de unos 4,200 metros. CCTV ha informado que existen varias comunidades a menos de 5 kilómetros del epicentro, el cual se encuentra a 380 kilómetros de Lhasa, la capital del Tíbet, y a unos 23 kilómetros de Xigaze, la segunda ciudad más grande de la región. En la capital nepalí, Katmandú, el temblor despertó a los residentes, quienes salieron rápidamente de sus hogares; sin embargo, no se dispone de información inmediata sobre las áreas montañosas más remotas cercanas al epicentro en Nepal. Históricamente, la zona ha experimentado diez terremotos de al menos magnitud 6 en el último siglo.