La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha aprobado un Reglamento de procedimiento de reconocimiento de competencias UEFA, el cual ha sido prorrogado desde la temporada 2018/2019. Este reglamento tiene como objetivo colaborar con los técnicos deportivos en la movilidad deportiva internacional en el marco de la UEFA Coaching Convention 2020. A través de este proceso, se busca reconocer los conocimientos, capacidades y competencias de los entrenadores que hayan recibido formaciones diferentes a las impartidas por las federaciones nacionales de fútbol firmantes de esta convención.
Para obtener una habilitación para el certificado de reconocimiento de competencias UEFA y poder entrenar en otro país, es necesario acreditar competencias, conocimientos actualizados y capacidades equivalentes a las exigidas en la Convención de entrenadores de la UEFA 2020. Las personas interesadas en obtener este reconocimiento deberán haberse formado en los cursos de entrenadores organizados y supervisados por la RFEF o en Centros Públicos o Privados de Técnicos Deportivos en Fútbol autorizados por las Consejerías de Educación de Comunidades Autónomas.
La RFEF informa que el reglamento se encuentra en proceso de actualización para adaptarlo a la nueva convención de entrenadores de la UEFA edición de 2025. Se establece una moratoria hasta el 31 de diciembre de 2025 para aquellos técnicos deportivos que soliciten el reconocimiento y se encuentren trabajando en el extranjero o tengan una oferta de trabajo para irse al extranjero durante este año. Se expedirá el certificado de reconocimiento de competencias UEFA B, UEFA A, UEFA PRO o FUTSAL B, adoptando las reglas mínimas de procedimiento para estos casos específicos.