Elon Musk anima a los alemanes a dejar atrás la culpa histórica en un mitin de la AfD

In Internacional
enero 27, 2025

El multimillonario tecnológico Elon Musk ha sorprendido al mundo al dirigirse a los seguidores del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) durante un evento de campaña en Halle. En un mensaje transmitido por video, Musk instó a los alemanes a no sentirse culpables por el pasado de su país, haciendo hincapié en la necesidad de rechazar la multiculturalidad y de estar orgullosos de la cultura y los valores alemanes.

Durante la inauguración de la campaña electoral del AfD, su líder, Alice Weidel, prometió implementar políticas antiinmigración severas y poner fin a la ayuda militar y financiera de Berlín a Ucrania. Antes de que Weidel tomara el escenario, Musk hizo un llamado a los asistentes, que sumaban alrededor de 4,500 personas, para que “no se sientan culpables por los pecados de sus padres, y mucho menos de sus bisabuelos”, en una clara referencia al pasado nazi de Alemania. “Hay un enfoque excesivo en la culpa del pasado, y debemos avanzar más allá de eso”, añadió.

Apoyo a la AfD y controversias

Musk ya había expresado su apoyo al AfD en diciembre, describiéndolo como el único partido capaz de “salvar a Alemania” y elogiando su postura antiinmigración. En una reciente transmisión en vivo en su plataforma X, Musk reiteró que “solo el AfD puede salvar a Alemania”, mientras criticaba al canciller Olaf Scholz, a quien calificó de “tonto incompetente”.

La intervención de Musk no estuvo exenta de polémica. La semana pasada, fue acusado de realizar un saludo nazi durante un evento en apoyo al expresidente estadounidense Donald Trump en Washington D.C. En respuesta, Scholz declaró que la libertad de expresión en Alemania no se extiende a “apoyar posiciones de extrema derecha”.

Tras el discurso de Musk, Weidel instó a sus seguidores a “Hacer Alemania Grande de Nuevo”, una clara alusión al lema de campaña de Trump. Las elecciones en Alemania están programadas para el 23 de febrero, y actualmente el AfD se sitúa en torno al 20% en las encuestas, superando al Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz, que se encuentra en un 17%, pero aún detrás de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), que lidera con un 30%.

Aunque el AfD podría superar las expectativas y convertirse en el partido más grande, es poco probable que Weidel asuma el cargo de canciller, ya que todos los partidos convencionales han descartado formar coaliciones con el AfD. Sin embargo, el líder de la CDU, Friedrich Merz, ha manifestado que su partido introducirá leyes antiinmigración estrictas, incluso si tiene que contar con el apoyo del AfD para aprobarlas. Weidel calificó esta declaración como “una buena noticia para nuestro país”.

/ Published posts: 5843

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.