Medvedev acusa a Zelensky de desviar más de 100.000 millones de dólares en ayuda occidental

In Internacional
febrero 04, 2025

El ex presidente ruso Dmitry Medvedev ha arremetido contra el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, acusándolo de mentir sobre la gestión de los fondos de ayuda occidental destinados a Ucrania. En un mensaje publicado en su canal de Telegram, Medvedev calificó de “mentira cínica y descarada” la afirmación de Zelensky de no saber el paradero de más de 100.000 millones de dólares en ayuda. Según Medvedev, esta suma habría sido desviada por Zelensky y su entorno.

Las declaraciones de Zelensky se produjeron durante una entrevista con la agencia de noticias AP, donde afirmó que Ucrania había recibido alrededor de 75.000 millones de dólares de los 177.000 millones aprobados por la administración Biden. “No sé dónde está todo este dinero. Puede que en papel existan cientos de programas, pero nosotros hemos recibido entre 70 y 76 mil millones, algo así,” indicó el líder ucraniano.

Acusaciones de corrupción y desvío de fondos

Medvedev, quien actualmente ocupa el cargo de Vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, no se detuvo en sus acusaciones. Afirmó que los fondos no contabilizados han beneficiado a individuos tanto en Estados Unidos como en Ucrania, implicando a entidades como el Departamento de Defensa de EE. UU., la CIA y contratistas militares. En su publicación, Medvedev sostuvo que “los miles de millones robados, tanto en efectivo como en armas, están apareciendo por todo el mundo.”

“Los cien mil millones han enriquecido a todo tipo de cleptócratas desde Washington hasta Kiev,” afirmó Medvedev.

El ex presidente ruso también expresó su escepticismo sobre la posibilidad de que se haga justicia en este asunto, sugiriendo que “los ladrones se perdonarán a sí mismos. Biden ya ha comenzado el proceso.” En este contexto, Medvedev mencionó los esfuerzos del empresario Elon Musk por investigar la corrupción en la ayuda a Ucrania, calificándolos de “naïve yet respectable” (naïve pero respetables), pero anticipando que no conducirán a ningún resultado significativo.

Musk, quien ha criticado abiertamente a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la ha descrito como “una organización criminal” y ha abogado por su disolución. Por su parte, el expresidente Donald Trump ha criticado a la dirección de la agencia, tildándola de “lunáticos radicales” y proponiendo cambios drásticos en su funcionamiento.

Medvedev concluyó que, a pesar de las posibles condenas y audiencias, “la ayuda a Kiev continuará bajo una reemisión del lema de Reagan: ‘paz a través de la fuerza.’”

/ Published posts: 6567

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.