Zelensky se muestra dispuesto a negociar con Putin si es la única opción para lograr la paz

In Internacional
febrero 05, 2025

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, ha manifestado su disposición a negociar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, si esta es la única vía para poner fin al conflicto que asola su país. Durante una entrevista con el periodista británico Piers Morgan, Zelensky afirmó que, si esta reunión es el único camino para lograr la paz y salvar vidas, estaría dispuesto a llevarla a cabo.

“Si esa es la única configuración en la que podemos traer paz a los ciudadanos de Ucrania y no perder personas, definitivamente iremos por esta configuración, por esta reunión”, declaró Zelensky. Sin embargo, el líder ucraniano no ocultó su postura hacia Putin, al calificarlo de “enemigo” y expresar que cree que el sentimiento es mutuo.

Este cambio en la postura de Zelensky es notable, ya que anteriormente había rechazado cualquier posibilidad de diálogo con el Kremlin. En 2022, firmó un decreto que prohibía explícitamente las negociaciones con Rusia y con Putin en particular. Aunque el mes pasado, el presidente ucraniano aclaró que esta prohibición solo se aplicaba a todos los funcionarios ucranianos, excepto a él mismo, la situación sigue siendo compleja.

La postura de Putin y el contexto de las negociaciones

Por su parte, Putin ha reiterado la posición de Moscú, afirmando que Zelensky carece de legitimidad para firmar cualquier acuerdo, dado que su mandato presidencial expira en mayo de 2024 y no existe un mecanismo constitucional que permita su extensión. No obstante, el presidente ruso se mostró dispuesto a enviar negociadores para dialogar con Zelensky si este está abierto a las conversaciones.

“Es posible negociar con cualquiera. Sin embargo, debido a su ilegitimidad, [Zelensky] no tiene derecho a firmar nada. Si desea participar en las conversaciones, desplegaré personas que llevarán a cabo tales negociaciones”, indicó Putin.

La prohibición de Zelensky sobre las negociaciones con Rusia se presenta como un obstáculo significativo para cualquier avance en las conversaciones entre Kiev y Moscú. Además, Putin se comprometió a enviar un equipo de expertos legales para evaluar la autoridad de cualquier equipo negociador ucraniano y determinar si tienen la capacidad legal para firmar un acuerdo.

“Si comenzamos las negociaciones ahora, serán ilegítimas… Porque cuando el actual jefe del régimen –esa es la única forma de llamar a [Zelensky] hoy– firmó este decreto, era un presidente algo legítimo. Pero ahora no puede cancelarlo porque es ilegítimo. Esa es la trampa”, explicó Putin.

/ Published posts: 6696

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.