Seis ganaderías de Nevada detectan un nuevo subtipo del virus de la gripe aviar H5N1 asociado a infecciones humanas

In Ciencia y Tecnología
febrero 06, 2025

Nuevo brote de gripe aviar H5N1 en ganado lechero en Nevada

Seis ganaderías lecheras en Nevada han dado positivo por una nueva cepa del virus de la gripe aviar H5N1, según ha informado el Departamento de Agricultura del estado. Esta variante, conocida como D1.1, difiere de la cepa B3.13 que ha estado circulando en otras explotaciones ganaderas de Estados Unidos. La cepa D1.1 había sido previamente detectada únicamente en aves y en personas que habían tenido contacto con aves infectadas.

Este caso marca la segunda instancia conocida en la que la gripe aviar se introduce en rebaños de ganado bovino a través de las aves. Los expertos advierten que este desarrollo representa un punto de inflexión en los esfuerzos del país por contener el virus. Dr. Scott Hensley, microbiólogo de la Universidad de Pensilvania, señala que «es mucho más fácil controlar la propagación del virus cuando se trata de un contagio de vaca a vaca que cuando es de aves a vacas».

La cepa D1.1 ha sido asociada con dos infecciones severas en seres humanos: un adolescente en Columbia Británica que fue hospitalizado en estado crítico el otoño pasado, pero que finalmente se recuperó, y un anciano en Luisiana que falleció en enero a causa de la infección. Además, trabajadores agrícolas en el estado de Washington también han dado positivo por D1.1 tras sacrificar aves infectadas, aunque sus síntomas han sido descritos como más leves.

Las autoridades sanitarias están estudiando la cepa D1.1 para comprender mejor sus capacidades y el modo en que parece estar propagándose con tanta agresividad. J.J. Goicoechea, director del Departamento de Agricultura de Nevada, ha indicado que D1.1 fue inicialmente detectada en agosto de 2024 en el Pacífico, y que ahora se ha extendido a todas las rutas migratorias. Este es el primer caso documentado de D1.1 en una vaca lechera.

Las ganaderías afectadas han proporcionado información de contacto de sus trabajadores al Departamento de Salud de Nevada, quienes están siendo monitoreados en busca de signos de infección y se les ha ofrecido equipo de protección personal. Hasta la fecha, no se han registrado contagios en humanos relacionados con los rebaños infectados. Es importante destacar que las infecciones por D1.1 en las vacas no parecen ser más severas que las causadas por la cepa B3.13, ya que los signos clínicos observados son muy similares.

Los rebaños infectados fueron detectados el 31 de enero a través de un programa del Departamento de Agricultura de EE. UU. que analiza la leche en grandes silos a nivel nacional. Este hallazgo plantea preguntas críticas sobre cómo están siendo expuestas las vacas lecheras y si es posible contener el brote de H5N1, que se está propagando rápidamente entre animales y aves. Sin embargo, las autoridades de salud aseguran que, por el momento, la mayoría de las personas sigue teniendo un bajo riesgo de contraer el virus. Desde marzo de 2024, se han detectado casos de gripe aviar H5N1 en 957 rebaños de 16 estados, con 67 infecciones confirmadas en humanos, casi todas ellas en trabajadores agrícolas que han estado en contacto con animales infectados.

/ Published posts: 6815

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.