Afrikaners rechazan oferta de Trump y apuestan por soluciones locales en Sudáfrica

In Internacional
febrero 10, 2025

Grupos prominentes de Afrikaners, la comunidad blanca sudafricana, han rechazado la oferta del expresidente estadounidense Donald Trump de reubicarse en Estados Unidos como refugiados. Organizaciones como AfriForum y el Movimiento Solidario han reafirmado su compromiso de permanecer en Sudáfrica y buscar soluciones locales a las políticas de tierras en lugar de aceptar el estatus de refugiado en el extranjero.

Esta propuesta formó parte de una orden ejecutiva firmada el pasado viernes, que también suspendió la asistencia financiera de Estados Unidos a Sudáfrica debido a preocupaciones sobre las políticas de expropiación de tierras y las acciones legales del país contra Israel en la Corte Internacional de Justicia.

Compromiso con la tierra natal

Kallie Kriel, director ejecutivo de AfriForum, expresó en una rueda de prensa en Pretoria que “no queremos mudarnos a otro lugar, y no vamos a pedir a nuestros hijos que se muden a otro país. Tenemos intereses en las generaciones futuras y queremos asegurarnos de que nuestra cultura se transmita a las próximas generaciones; eso no se puede hacer en el extranjero”.

Flip Buys, presidente del Movimiento Solidario, ha respaldado esta postura, subrayando que, a pesar de las discrepancias con el actual gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC), los Afrikaners siguen dedicados a su patria y no ven necesidad de solicitar estatus de refugiado.

El gobierno sudafricano ha criticado la orden ejecutiva de Estados Unidos, calificándola de engañosa y basada en desinformación. Los funcionarios han señalado que los Afrikaners siguen siendo uno de los grupos más privilegiados económicamente en el país y han desestimado la afirmación de que enfrentan discriminación respaldada por el Estado.

Los Afrikaners son descendientes de colonos europeos, principalmente de los Países Bajos, que llegaron a lo que hoy es Sudáfrica en el siglo XVII. Tras la transición del país hacia una democracia multirracial en 1994, que puso fin a décadas de apartheid, los agricultores blancos continuaron poseyendo la mayoría de las tierras agrícolas. Desde entonces, el gobierno sudafricano ha buscado redistribuir el 30% de las tierras agrícolas a agricultores negros para 2030.

El Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica ha señalado que la ayuda estadounidense al país se destina principalmente a programas de prevención del VIH/SIDA y ha descrito la provisión de reubicación como inconsistente con las políticas migratorias más amplias del gobierno estadounidense.

Recientemente, el presidente Cyril Ramaphosa firmó una legislación que permite la expropiación de tierras sin compensación bajo condiciones consideradas justas y equitativas, con el objetivo de abordar las disparidades históricas en la propiedad de tierras que datan de la era del apartheid. Esta ley ha generado controversia, con críticos advirtiendo sobre posibles repercusiones económicas y reacciones internacionales.

A pesar de la tensión política, los grupos Afrikaners han enfatizado su enfoque en encontrar soluciones dentro del país, en lugar de apoyar sanciones o buscar intervención internacional. “Estamos comprometidos a encontrar soluciones localmente. Los Afrikaners quieren reconocimiento como grupo, no privilegios en su país de origen”, reafirmó Kriel.

/ Published posts: 7205

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.