Un asteroide de hasta 90 metros podría impactar la Tierra en 2032, aunque las probabilidades son bajas

In Ciencia y Tecnología
febrero 13, 2025

Un asteroide podría impactar la Tierra en 2032

Un asteroide de entre 40 y 90 metros de diámetro tiene la posibilidad de colisionar con la Tierra el 22 de diciembre de 2032. La NASA ha indicado que las probabilidades de un impacto son «extremadamente bajas», aunque la probabilidad ha ido en aumento desde su descubrimiento hace unas semanas. Actualmente, la agencia espacial estima que hay un 2,3% de posibilidades, es decir, 1 entre 43, de que el asteroide, denominado 2024 YR4, impacte nuestro planeta. Este porcentaje casi se ha doblado desde la estimación inicial de 1,2% a finales de enero.

Desde su detección, la NASA ha estado monitoreando la órbita del asteroide y ha señalado que es posible que la amenaza de impacto se descarte en el futuro. Sin embargo, también han advertido que podría aumentar la probabilidad de impacto a medida que se obtengan más datos sobre este objeto. La agencia ha destacado que, en este momento, “no hay otros grandes asteroides conocidos que tengan una probabilidad de impacto superior al 1%”.

Los expertos de la NASA han informado que, en caso de que el asteroide 2024 YR4 colisionara con la Tierra, lo haría a una velocidad aproximada de 61,000 kilómetros por hora. Aunque un impacto de este tipo podría causar daños locales significativos, no representaría una amenaza global, como podría ser el caso si se tratara de un asteroide de mayor tamaño. Este asteroide fue detectado por primera vez por el sistema de alerta de impactos de asteroides en Chile el 27 de diciembre de 2024, y se espera que los telescopios terrestres continúen observándolo hasta abril. Posteriormente, el objeto será demasiado tenue para ser visto hasta aproximadamente junio de 2028, momento en que se prevé que el telescopio James Webb de la NASA dirija su atención hacia él para evaluar mejor su tamaño y características.

/ Published posts: 7511

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.